fbpx
NOTICIAS

¿Tus hijos juegan Fornite? Si tu respuesta es “sí”deberías leer este artículo

¿Qué es Fortnite?

Fornite es un juego en línea de batalla y estrategia muy popular entre niños, niñas y adolescentes. Ya cuenta con más de 140 millones de usuarios en el mundo y es de descarga gratuita.

Permite jugar con amigos o personas desconocidas. Los jugadores van enfrentando batallas en diferentes escenarios que coordinan vía chat y consiguen en el camino diferentes artículos de sobrevivencia. El juego considera micropagos. Con una dosis de violencia no extrema, llama la atención la enorme variedad de estímulos permanentes que activan el empoderamiento de los jugadores a pocos minutos de iniciar el juego. Fornite Battle Royal permite jugar en diferentes dispositivos: celulares, consolas, tablets y computadores.

Es un juego muy estimulante, que a pesar de ser sencillo de jugar, no es fácil de ganar, lo que motiva jugar permanentemente para mejorar la estrategia.

¿Cómo puedo regular el uso de Fornite en mis hijos e hijas?

  1. Conoce el juego: si compartes una partida con ellos te darás cuenta cómo es la experiencia de juego y descubrirás que lo hace tan atractivo. 
  2. Conoce la clasificación: Todos los juegos están clasificados en cuanto a la edad sugerida y tipo de contenidos en www.pegi.info o www.ersb.org. Si la clasificación (12 años) no corresponde a la edad de tus hijos o lo consideras inadecuado para ellos, simplemente no autorices su uso.
  3. Limita el tiempo de juego: Es recomendable que los videojuegos en línea no sean de uso extensivo, ni diario. Muchas familias los restringen a momentos del día, o sólo los fines de semana. Así se evita que su uso genere dependencia o trastornos conductuales.  Para esto, establece una cantidad de batallas determinadas en cada partida por día. 
  4. Anticípate: si vas a autorizar el juego en línea en casa, establece turnos, horarios y tiempos de conexión. Deja puesto un reloj y avisa pocos minutos antes de cumplir el plazo para que desconectar no sea una pelea familiar.
  5. Lugar comun para jugar: es más sencillo controlar el juego online cuando se permite su uso sólo en lugares comunes.
  6. No hacer prioridad: el juego online no debería ser prioridad entre las actividades infantiles ya que no aporta experiencias de aprendizaje de calidad. Primero se sugiere cumplir las tareas escolares, los encargos de casa, hacer deportes y todas las actividades fuera de línea propias de la infancia y adolescencia. Si quedara tiempo libre, cada familia puede organizar el tiempo destinado al juego en línea.

Otras consideraciones:

  • Fornite es un juego en línea que puede generar trastornos de conductas asociados a la adicción al jugeo, dadas sus características básicas: 
  • Es en línea y está disponible 24/7, es multijugador y es muy estimulante. 
  • Todo lo anterior, permite que los jugadores vivan una experiencia muy estimulante y placentera, que probablemente los motiva a seguir jugando constantemente. 
  • Los juegos en línea tipo Fornite, dada su popularidad, han generado todo un ecosistema en torno a sus batallas. Ees posible encontrar decenas de Youtubers y otros influencers jóvenes en redes sociales que comparten sus aventuras y tutoriales de juego. Además, es posible jugar a través de la plataforma de streaming Twitch (de Amazon) , que permite a los usuarios armar un desafiante espectáculo mientran juegan.  Esto sin duda, es entretetenido pero a su vez, convierte el juego en una experiencia envolvente que puede ser fácilmente gatilladora de trastornos conductuales asociados al jueego en línea.

¿Es peligroso jugar con desconocidos?

El factor social del videojuego es clave para que jugar en línea sea una experiencia divertida. Es común que niños, niñas y adolescentes busquen jugar con amigos organizados en equipos. Para evitar el riesgo que implica el contacto con desconocidos conoce con quién juegan. Evidentemente, el contacto coon personas cuyas intenciones no las conoces, puede ser un riesgo para tus hijos. Por eso, establece reglas básicas para las relaciones sociales del juego en línea:

  • PÍdeles no jugar con desconocidos
  • Enseña a ser cuidadosos en la información personal que compartan y en mostrar tu geolocalización exacta. 
  • En caso de recibir malos tratos, indícales que bloqueen a los usuarios y te avisen para denunciar. 

Pregúntales: ¿Con quien juegas habitualmente?, ¿Qué temas conversan cuando se conectan?, ¿Qué situaciones son inadecuadas cuando se juega en línea?, ¿Cómo actuarías si un jugador te amenaza?

Atención a los siguientes síntomas de adicción a Fornite:

Si observas en tus hijos o hijas algunas de las siguientes condiciones, te sugerimos conversar con ellos y pedir ayuda profesional si fuera necesario con el fin de tratar los problemas que están generando las conductas en línea.

  1. Cambios bruscos en la cotidianidad que pueden afectar el rendimiento académico o pérdida de interés por actividades que ya eran de parte de la rutina. 
  2. Reacciones inadecuadas, mal humor, o pérdida de control cuando se limita el tiempo de conexión o acceso al juego cuando se les pide desconectar un rato.
  3. No hay otras actividades de entretención y definitivamente todo el tiempo libre lo  ocupan en el juego online.  
  4. Pasa mucho tiempo en su dormitorio y evade las actividades sociales o familiares por seguir jugando
  5. Han aparecido conductas agresivas y promueve confictos.
  6. Pierde interés en las amistades, deporte o vida social.
  7. Aparecen rasgos de cansancio y trastornos del sueño. Ante el uso excesivo de videojuegos es probable que los habitos de sueño se alteren y aparezca cansancio crónico.

El trastorno por videojuegos es una enfermedad mental que va al alza entre adolescentes y niños. Esto nos olbiga a supervisar estas actividades.

¿Cómo prevenir el trastorno por videojuego o la adicción al juego en línea?

Padres y madres debemos conocer y comprender el mundo de los videojuegos que tanto atrae a nuestros hijos y así poder orientarlos para administrar el tiempo dedicado a esta actividad. 

Además, es nuestra responsabilidad generar espacios d dialogo para que niños, niñas y adolescentes expresen sus ideas, cuenten sus intereses y podamos conocer el efecto de este tipo de entretenciones en su vida. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluído a partir del año 2019 la adicción al videojuego en su lista de  Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). El llamado “gaming disorder” se incorporó dentro de la sección sobre “trastornos mentales, del comportamiento o del desarrollo neurológico“.

De acuerdo a su descripción, la adicción a los videojuegos corresponde a un “incremento del deseo de jugar y del grado de prioridad que se le da a jugar en relación a otros intereses y actividades diarias“. Los videojuegos demandan cada vez más tiempo en la vida de las personas adictas a ellos, que no logran desconectarse a pesar de las aparición de consecuencias negativas en sus vidas. Para que su diagnóstico sea válido se deben observar los síntomas los durante varios meses,  pero es importante consultar a especialistas en caso de tener dudas sobre cómo tratar este tipo de problemas en la familia. 

Recomendaciones para padres y madres:Queremos aclarar que no nos gusta satanizar ningun tipo de actividad digital. No promoveremos su prohibición pero si la necesidad de determinarl límites claros y conscientes para su uso en niños, niñas y adolescentes. Existen muchos factores de riesgo en casa y fuera de casa que no necesariamente van a generar una adicción. Es necesario saber que los límites y reglas de uso no las pueden dejar en manos de niños o adolescentes ya que a su edad, no siempre se ha desarrollado el control del tiempo y es complejo que puedan gestionar con madurez el tiempo de juego en línea. Pese a que muchas amistades de tus hijos e hijas sean jugadores de videojuegos, vela siempre por la salud mental de tu familia y aprende a decir “no” en caso que esta decisión, sea necesaria.  

talleres
Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!, somos el equipo de Fundación para la Convivencia Digital. Cuéntanos, ¿cómo podemos ayudarte?