NO TE PIERDAS LA GUÍA DESCARGABLE
¿Cómo puedes regular el uso de videojuegos en tus hijos e hijas?
- Conoce el juego: Si compartes una partida con ellos te darás cuenta cómo es la experiencia de juego y descubrirás que lo hace tan atractivo.
- Conoce la clasificación: Los videojuegos están clasificados según su edad sugerida y tipo de contenidos en www.pegi.info o www.ersb.org. Si la clasificación no corresponde a la edad de tus hijos o lo consideras inadecuado, simplemente no autorices su uso.
- Limita el tiempo de juego: Es recomendable que los videojuegos en línea no sean de uso extensivo ni diario. Muchas familias los restringen a momentos del día o sólo los fines de semana. Establece una cantidad de partidas del juego por día.
- Anticípate: Si autorizaste los videojuegos en línea en casa, establece turnos, horarios y tiempos de conexión. Deja un reloj a la vista y avisa pocos minutos antes de cumplir el plazo para que desconectar no sea una pelea familiar.
- Lugar común para jugar: Es más sencillo controlar el juego online cuando se permite su uso sólo en lugares comunes.
- No es prioridad: El juego online no debería ser prioridad entre las actividades de tus hijos, ya que no aporta experiencias de aprendizaje de calidad. Incentívalos a que cumplan con sus tareas escolares, labores domésticas, rutinas deportivas y todas las actividades fuera de línea propias de la infancia y adolescencia.
Queremos aclarar que no nos gusta satanizar ningun tipo de actividad digital. No promoveremos su prohibición, pero si la necesidad de determinar los límites claros y conscientes para su uso en niños, niñas y adolescentes.
Existen muchos factores de riesgo en casa y fuera de ella que no necesariamente van a generar una adicción. Es necesario saber que los límites y reglas de uso no las pueden dejar en manos de niños o adolescentes ya que a su edad, no siempre se ha desarrollado el control del tiempo y es complejo que puedan gestionar con madurez el tiempo de juego en línea. Pese a que muchas amistades de tus hijos e hijas sean jugadores de videojuegos, vela siempre por la salud mental de tu familia y aprende a decir “no” en caso que esta decisión, sea necesaria.