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Dividir la atención entre la clase y el uso de teléfonos, afecta la capacidad de retener información

Un estudio reciente de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, EE. UU., reveló que el uso de teléfonos celulares en la sala de clases para fines no académicos disminuye el rendimiento académico en las pruebas finales. En esta investigación, que involucró a 118 estudiantes universitarios, se les permitió usar sus dispositivos electrónicos durante el 50% de las clases, mientras que en la otra mitad se les prohibió su uso. Tras un período de evaluación, se observó que los estudiantes que utilizaron dispositivos electrónicos tuvieron resultados significativamente más bajos en los exámenes finales en comparación con aquellos que no los usaron.

A pesar de que el uso de los dispositivos no interrumpió el desarrollo de las clases ni afectó la comprensión de los temas tratados, los resultados evidencian que el aprendizaje es menos efectivo cuando los estudiantes se distraen con múltiples actividades simultáneas. Los investigadores concluyeron que la atención a dispositivos electrónicos durante las clases impacta negativamente en la retención de conocimientos a largo plazo.

Aunque el uso de smartphones y computadoras personales está ampliamente integrado en nuestra vida cotidiana, es crucial recordar que su manejo implica realizar varias tareas mentales al mismo tiempo, lo que requiere que el cerebro priorice unas actividades sobre otras.

Comentarios finales:

Desde nuestra perspectiva, es importante recalcar que este estudio evalúa los conocimientos y la retención de información adquiridos antes del examen final. Los estudiantes generalmente repasan la materia del curso en grupo después de las clases, lo que permite que la interacción social mejore las oportunidades de aprendizaje. Aunque es un estudio limitado y de pequeña escala, proporciona insights valiosos sobre el fenómeno de la atención dividida en el aprendizaje y ayuda a tomar decisiones más informadas respecto al uso de dispositivos electrónicos en el aula.

Si quieres leer el artículo completo y conocer los pormenores de la metodología utilizada puedes hacer clic aquí

Fuente: 

Glass, AL y Kang, M. (2018). Dividir la atención en el aula reduce el rendimiento en los exámenes. Educational Psychology , 39 (3), 395–408. https://doi.org/10.1080/01443410.2018.1489046

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