fbpx
NOTICIAS

Lo que debes saber sobre el efecto de las pantallas en menores de 13 años

Es un hecho que la tecnología llegó para quedarse en nuestras vidas. Es un recurso que nos permite aprender, comunicarnos, realizar compras y acceder a información de manera ilimitada. Un elemento trascendental en la tecnología son las pantallas. Están presentes en nuestros televisores, computadores y celulares, sin embargo, en la actualidad existe el problema de que su uso excesivo en niños y adolescentes puede generar conductas de riesgo.  

Es por este motivo que la Asociación Americana de Pediatría y la Organización Mundial de Salud han elaborado guías para padres y profesionales con recomendaciones para orientar sobre el uso de tecnologías en los menores de acuerdo a su edad y etapa de desarrollo. 

A continuación, te presentamos algunas de las sugerencia para que puedas tomar mejores decisiones en cuanto al uso de las pantallas en tus hijos.   

Cuidado de la visión  

La regla 20-20 nos ayuda a descansar la vista. Debemos mirar diferentes objetos de manera dirigida cada 20 minutos y durante al menos 20 segundos. Podemos poner una alarma que nos ayude a recordar esta técnica, principalmente, durante el tiempo de las clases en línea. El exceder el tiempo con dispositivos a corta distancia puede fomentar el desarrollo de miopía y fatiga visual.

Resguardar el desarrollo 

Antes de los 24 meses, los menores necesitan desarrollar sus habilidades sociales con base en la interacción con sus familiares y en la experimentación activa a través del tacto con objetos del mundo que los rodea. El dejarlos mucho tiempo frente a la televisión o con un tablet, los deja en una situación pasiva que les resta oportunidades de desarrollo. 

En este sentido, es de suma importancia evitar a esta edad el uso de pantallas digitales para no afectar su desarrollo. Lo que sí es recomendable, es que mantengan la conexión con familiares a través de videoconferencias. En el caso de utilizar medios digitales, se debe elegir sólo aplicaciones de alta calidad educativa y que se usen siempre en compañía de un adulto. 

Menos tiempo es mejor

Para niños de 2 a 5 años, se recomienda limitar el uso de las pantallas a una hora al día y siempre con programas educativos de alta calidad. Además, las guías sugieren que un adulto interactue con ellos y les ayude a comprender el contenido. 

Para niños de 6 años en adelante, se sugiere establecer límites de tiempo claramente definidos. Se deben apagar las pantallas y televisores cuando no se estén utilizando. Además, se aconseja mantener libre de dispositivos los dormitorios, la hora de la comida y el tiempo de juego con el niño.

No usar pantallas una hora antes de ir a dormir

La guías recomiendan evitar el uso de pantallas como estrategia usual para calmar al niño. En este sentido, se sugiere que los niños pasen un tiempo diario realizando actividad física. Esta debe ser de, al menos, 180 minutos para niños de 1 a 5 años y de 60 minutos para niños de 5 a 17 años.  

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!, somos el equipo de Fundación para la Convivencia Digital. Cuéntanos, ¿cómo podemos ayudarte?