Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Has oído sobre las “aplicaciones bóvedas”?

NO TE PIERDAS LA GUÍA DESCARGABLE

Son aplicaciones muy útiles para resguardar información importante, como las contraseñas, pero hemos visto casos de niños, niñas y adolescentes, que las utilizan para burlar el control parental de sus aparatos.

Las “Aplicaciones Bóveda” o “Vault Apps”, son aplicaciones diseñadas para resguardar y proteger datos y archivos personales en teléfonos personales y computadores. Estos suelen tener una carátula simple que simula ser una app utilitaria, como calculadora, por ejemplo. 

Estas aplicaciones permiten crear una “caja fuerte virtual” o  “bóveda” donde se almacenan y aseguran archivos confidenciales, como fotografías, documentos, videos y otros archivos que se quieran mantener privados.

Si bien el objetivo principal de estas aplicaciones es brindar una capa adicional de seguridad y privacidad a los datos guardados, en muchos casos, cuando caen en manos de niños, niñas y adolescentes, este tipo de aplicaciones se utilizan para burlar los controles parentales. 

¿Cómo puedo saber si mis hijos usan estas apps y para qué las usan?

En redes sociales como TikTok, hay videos tutoriales donde se promueven formas de usar y burlar las apps bóvedas. Entonces, para evitar situaciones negativas, es importante conversar en familia sobre el uso responsable de las aplicaciones y sobre todo, de la importancia de la intimidad y privacidad. 

Acércate a tus hijos y pregúntales si conocen estas aplicaciones. En caso que las conozcan pregúntales qué uso tienen y lleva la conversación para escuchar sus opiniones y experiencias. Muy importante es no alarmarse, en caso que sean usuarios de estas apps, y preguntarles para qué las utilizan. 

¿Cómo puedo descubrir si hay apps bóvedas en el teléfono de tus hijos(as)

Si revisas un teléfono que tiene aplicaciones bóveda, es común ver dos o tres apps de calculadoras en un teléfono y que, al menos una, sea una de ellas.

También es posible revisar en los dispositivos móviles, las aplicaciones de control de tiempo y ver qué apps son las más usadas, como para visualizar si hay un comportamiento de uso que sea llamativo.

Si te interesa educar en el uso de pantallas y motivar en tu familia el uso responsable de la tecnología, esta guía con preguntas para conversar te puede ayudar. No dejes de comentarnos cómo resulta esta experiencia en casa.

Al llenar los datos te mandaremos la guía a tu correo.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Comparte este artículo a un click en tus redes sociales

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

¡Recibimos tus datos!

Te llegará un correo de confirmación.
Si no lo encuentras, por favor revisa la carpeta SPAM de tu correo.