Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Omegle: la plataforma web furor entre adolescentes

Conoce más sobre esta nueva plataforma de chat en línea que gana más adeptos entre el público adolescentes, que pueden hablar de forma anónima con personas de distintos lugares y edades, con todas las vulnerabilidades que esas dinámicas implican.

La interconexión y comunicación vía internet, es una actividad cotidiana para la cual periódicamente surgen nuevas plataformas que permiten diversas formas de contacto entre personas de todo el mundo. Una de estas plataformas es Omegle, un sitio web de chat en línea que cada día crece en popularidad, especialmente entre el público adolescente.

¿Qué es Omegle?

Es una plataforma creada en 2009, compuesta por un chat en línea para personas mayores de 13 años, que permite a los usuarios interactuar con desconocidos de forma anónima y aleatoria. Abre la posibilidad de hablar con personas de todo el mundo en modo privado. 

La plataforma no requiere registro ni cuenta previamente registrada. Permite elegir un tema a conversar  y aleatoriamente te conecta con otra persona interesada en el mismo tema. Todo es 100% anónimo. Las conversaciones son monitoreadas por un equipo de moderación, aunque hay una tercera opción de chats no moderados que se realizan a través de webcam. No cuenta con el servicio de verificación de edad.

Ofrece dos modos principales de comunicación: el chat de texto y el chat de video. Cada usuario puede elegir cuál de estos modos prefiere y luego es emparejado(a) de forma aleatoria con otros usuarios.

¿Cuáles son los riesgos asociados con Omegle para los adolescentes?

  1. Exposición a contenido inapropiado: Dado que Omegle permite a los usuarios comunicarse de manera anónima, existe el riesgo de que los adolescentes sean expuestos a contenido inapropiado, como lenguaje ofensivo, desnudos o incluso pornografía.
  1. Contacto con desconocidos peligrosos: Omegle es un terreno fértil para los depredadores, pedófilos o psicópatas en línea. Los usuarios pueden fingir ser alguien que no son, lo que dificulta la identificación de sus verdaderas intenciones.
  1. Violaciones de privacidad: Aunque Omegle se anuncia como un lugar donde se puede chatear de forma anónima, no garantiza completamente la privacidad de los usuarios. Existe la posibilidad de que los interlocutores graben o tomen capturas de pantalla de las conversaciones, lo que puede llevar a la divulgación no deseada de información personal y sensible.
  1. Influencia negativa y adicción: Omegle puede exponer a los adolescentes a conversaciones y comportamientos muy dañinos para la salud mental de niños, niñas y adolescentes.  Las interacciones con desconocidos pueden llevar a la adopción de opiniones y actitudes negativas. Además, el sitio web puede volverse adictivo, ya que algunos jóvenes pueden pasar horas buscando la próxima conversación emocionante.

Omegle, no es la primera ni la última de las plataformas de internet que pueden poner en riesgo la salud mental de nuestros estudiantes e hijos. Por los motivos expuestos anteriormente, es que es nuestra responsabilidad como adultos:

  1. Dar un buen ejemplo en cuanto al uso de redes sociales.
  1. Ser cuidadosos siempre con el uso de la imagen y datos personales, conversar estos temas  y escuchar las experiencias, dudas y comentarios que van compartiendo a hijos(as) y estudiantes.
  1. Expresa tu disposición para ayudarles en caso que vean a alguno de sus amigos(as) inmersos(as) en alguna situación de riesgo en este tipo de plataformas.

¿Qué hacer si mi hijo(a), o algún estudiante me comenta que usa esta plataforma?

Hablar y explicarles que pueden ser riesgosas principalmente para su salud mental. En caso que un adolescente se acerque a pedir ayuda o a comentar una situación de riesgo, acógelo(a) con cariño y disponte a escucharlo. Evita los sermones o castigos; escucha su relato con paciencia sin interrumpir. Pídele que te cuente lo que ha sucedido, qué es lo que le complica, cómo se siente y explícale que estás ahí para apoyarle.

Facebook
LinkedIn
Email
Comparte este artículo a un click en tus redes sociales

2 comentarios en «Omegle: la plataforma web furor entre adolescentes»

Deja un comentario