fbpx
NOTICIAS

¿Qué hacer si tus hijos(as) ya vieron “El Juego del Calamar”?

La polémica serie coreana “El Juego del Calamar”, disponible en Netflix, muestra escenas emocionalmente muy extremas, con violencia y sexo explícito. Ha sido mundialmente calificada como “no apta para menores”, sin embargo las críticas se han centrado más en la serie misma que en la responsabilidad que tienen los padres de educar en el consumo de este tipo de medios digitales.

En edades tempranas, cuando aún no está formada la conciencia moral y la visión ética, puede ser complejo para niños, niñas y adolescentes diferenciar lo que es correcto de lo incorrecto. A su vez, este tipo de series, los enfrentan a escenas traumáticas que normalizan y neutralizan los efectos de la violencia a partir de juegos infantiles y facilitan la percepción de la realidad de una manera sesgada. 

Muchas madres y padres se han sorprendido al saber que sus hijos e hijas ya vieron “El Juego del Calamar” en Netflix. Los sentimientos de culpa y preocupación abundan, pero lo importante es aprender a conversar y mediar este tipo de situaciones para volverlas un espacio de aprendizaje. Una buena alternativa es conversar sobre el tema en familia. 

Estas 5 preguntas pueden ayudar a iniciar este espacio de encuentro:

  • ¿Qué te llamó la atención de la trama de la serie?
  • ¿Qué mensaje transmite?
  • ¿Aportó un mensaje positivo a tu vida?
  • ¿Cuál es el mensaje consciente e inconsciente que deja a los espectadores?
  • ¿Verías esta serie con tus padres? ¿Por qué?

Es probable que “El Juego del Calamar” no sea la última serie exitosa y con fama mundial que base su trama en situaciones emocionalmente extremas. Dado el impacto que tuvo a nivel global y el lucrativo negocio que ha significado para Netflix, este tipo de series no van a dejar de ser una alerta permanente para los padres. 

Si tus hijos e hijas vieron esta serie y no lo sabías, no eres una mala madre o padre ni ellos son unos safados. Simplemente, debemos darnos cuenta que la conversación sincera, los controles parentales y la educación en medios digitales son herramientas claves para cuidar la salud mental de nuestros hijos e hijas. 

14 comentarios en «¿Qué hacer si tus hijos(as) ya vieron “El Juego del Calamar”?»

  1. Hola la verdad es que mi hijo no la ha visto. Pero si ha visto episodios o escenas en Youtube, y los hemos comentado en familia. El nos ha preguntado muchas cosas a raíz que sabe que sus compañeros y amigos tambien hablan de la série. Yo no la he visto pero mi esposo si. Asi que complementamos comentarios y puntos de vista.

    Responder
  2. Hola ..en el colegio se habla mucho de esto y mi hijo llegaba preguntándome que era eso…y como el tema en el cole es esta serie lo que hicimos fue verla juntos los dos ..así él sabe de qué se trata y yo le explicó ..pero destacar que la vimos porque en el cole se habla mucho de ella..

    Responder
  3. Hola miramos la seria en familia ya que mi hijo tiene 17 años.
    Con la finalidad de explicarle una ficción y no cometan esto en la vida real..ya que esta un paso a ser adulto.. y no es el mejor camino lo que muestra la serie..

    Con ese tipo de juegos de ganar plata y pagar deudas de matar personas… .fuerte que nivel de millonarios que pagan y disfrutan eso…
    Poque no pagan en una serie..para darles viviendo de calidad a la gente que nesecita..y serla feliz …

    Responder
  4. La serie la vi con mis hijas, que te llama la atención que la gente está cada día más endeudada y es capaz de todo para salir de sus deudas, el mensaje es que la gente se crontrole con sus compras innecesarias porque veo que gasta cada vez más en cosas electrónicas como tv celulares etc pero no piensan en que con todo esto de la pandemia lo importante es la salud y tener para la comida

    Responder
  5. hola mi nieta tiene 10 años y la vio sola, converse con ella y le hice las preguntas ella me dice que la enseñanza es que a no confiar en nadie y la importancia del trabajo en equipo para ganar. La muerte no la justifica ni como juego pero tiene claro que es una ficción y que no es normal lo que pasa en la película , aunque sin tanta muerte igual en la vida real están ocurriendo estos hechos “abuela por eso aprende a no confiar”
    Ximena

    Responder
  6. hola mi nieta tiene 10 años y la vio sola, converse con ella y le hice las preguntas ella me dice que la enseñanza es que a no confiar en nadie y la importancia del trabajo en equipo para ganar. La muerte no la justifica ni como juego pero tiene claro que es una ficción y que no es normal lo que pasa en la película , aunque sin tanta muerte igual en la vida real están ocurriendo estos hechos “abuela por eso aprende a no confiar”
    Ximena

    Responder
  7. Muchas gracias por la gran información Soledad, tengo dos hijos pequeños que morían de ganas de ver la serie, con uno de ellos nos sentamos a verla, ya que él no creía que fuera tan poco apropiada para su edad, hasta que llegó una parte de violencia, donde detuvimos la serie y conversamos sobre lo que habíamos sentido y el se dio cuenta que era muy fuerte para el, luego de esto apagamos la televisión y fuimos a jugar al patio, nunca más me pidió que la volviéramos a ver. Utilizaré estas valiosas preguntas para trabajar con nuestra comunidad educativa.
    Una vez más mil gracias.

    Responder
  8. Yo soy la mamá y la vi con mi hija, saltando las escenas violentas, de sexo y otras fuertes. Explicamos y nos enfocamos en las enseñanzas positivas y también conversamos las negativas. Ella ya no tiene la curiosidad ni morbosidad de verla. En mejor ir con ellos en la vida que dejarlos ignorantes.

    Responder
  9. Hola…mi hijo de 14 a la vio solo…no he hablado con el aun .peto la verdad me choca ver escenas de sexo con mi hijo y mi hija de 11. No se cuando va aparecer algo asi o de violencia…Entonces como poder ver alho juntis di estas escenas apatecen derepente?

    Responder

Deja un comentario

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!, somos el equipo de Fundación para la Convivencia Digital. Cuéntanos, ¿cómo podemos ayudarte?