fbpx
NOTICIAS

Desconectar del celular para conectar con la realidad

El regreso a clases presenciales está mostrando a niños, niñas y adolescentes hiperconectados a sus celulares, a videojuegos y redes sociales pero poco conectados con su entorno. Están sentados en clases, pero no siempre con la atención puesta en lo que están aprendiendo.

Si 1 de cada 4 adolescentes hoy tiene problemas de salud mental, una manera de apoyarlos es brindarles un entorno seguro, donde primen las relaciones sociales basadas en la confianza y amistad. Podemos revertir en parte estos efectos si se asumen medidas de sociabilización con prontitud y decisión en las escuelas. 

Queremos invitarte a “desconectar” a tus estudiantes de las pantallas para conectarlos con ellos mismos. Convierte los recreos en momentos de socialización, redefiniendo su objetivo y proponiendo actividades que apunten a mejorar el bienestar emocional de la comunidad escolar. 

Retomemos el liderazgo docente, la conversación uno a uno, el vínculo cercano y la relación con la familia. Te compartimos algunas preguntas para que junto a tus equipos directivos y de convivencia escolar, puedan orientar esta conversación a nivel institucional.  

Recomendaciones:

  • Para fomentar la salud mental de nuestros estudiantes ¿Cómo podemos repensar los recreos para fomentar las relaciones interpersonales y el bienestar emocional (jornadas deportivas, baile entretenido, juegos infantiles, olimpiadas, entre otros)? Expliquemos a las familias que la normativa apunta a cuidar el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes y potenciar sus habilidades sociales tan afectadas por la pandemia.
  • ¿De qué manera podemos evaluar la efectividad de la medida? ¿Cuáles serían las metas esperadas? Sacar las pantallas de la planificación escolar por un tiempo acotado.
  • ¿Qué tipo de actividades podemos incentivar en los recreos para favorecer sus habilidades sociales y desconectarlos de las pantallas? Desarrollar espacios de conversación con alumnos.
  • ¿De qué manera involucramos a los apoderados en esta acción? 
  • ¿De qué manera involucramos a los y las docentes en esta acción?
  • ¿De qué manera podemos sociabilizar en la comunidad la nueva forma de vivir los recreos que queremos proponer?
  • ¿Cuales son las etapas en que implementaremos este cambio de objetivo de los recreos?

Si te interesa profundizar en este tema, participa del conversatorio mensual ¿Aceptamos, regulamos o prohibimos el uso del teléfono celular en el recreo? inscríbete gratis aquí o en el taller Diseño de protocolos de salud mental escolar que se inicia este jueves 14 de octubre, Inscríbete aquí

No dejes de comentarnos tus opiniones y dudas para seguir creciendo en comunidad. ¿Consideras que tus estudiantes necesitan desconectarse por un momento en los recreos?. Conversemos.

2 comentarios en «Desconectar del celular para conectar con la realidad»

  1. Efectivamente, en los cursos de primeros a cuartos básicos, les ha costado volver a sociabilizar con sus pares ya que por pandemia hubo pocos estudiantes que se relacionaran con sus compañeros fuera de la jornada escolar y los que pudieron fue a través de zoom o whatssap en especial y a través de emoticones ya que les cuesta relacionarse entre ellos, volver a jugar sin ser bruscos entre ellos, llegaron algunos efusivos en relacionarse y otros muy tímidos e inseguros para hacerlo lo que ha llevado a que hay que volver a educar en las relaciones interpersonales tanto a los niños como a sus padres.

    Responder

Deja un comentario

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!, somos el equipo de Fundación para la Convivencia Digital. Cuéntanos, ¿cómo podemos ayudarte?