NO TE PIERDAS LA GUÍA DESCARGABLE
La identidad digital es la forma en que te presentas y te identifican en internet. Piensa en ello, como un reflejo de quien eres en el mundo online. Así como en la vida real tienes un nombre y una apariencia, en internet también tienes una imagen que habla de ti, porque has publicado cosas que te representan, como tu nombre de usuario, tus fotos, los juegos que juegas y lo que comentas.
Cada vez que creas una cuenta en redes sociales, juegos o sitios web, estás creando tu identidad digital. Todo lo que haces en línea, como lo que compartes y cómo interactúas con los demás, se suma a esa identidad. Por eso, es importante ser amable y cuidar lo que publicas, para que las personas tengan una buena impresión de ti.
Es fundamental proteger tu identidad digital. No compartas información sensible, como tu dirección o tu número de teléfono, y elige usar contraseñas seguras. Así, te mantendrás seguro mientras disfrutas de las posibilidades que te da internet.
La identidad digital finalmente es tu currículum de vida, pero con mucha información que tú no has revisado o quizás, no has entregado de manera consciente.
Lleva esto a un menor de edad. ¿Cuenta con la capacidad de regular lo que hace en internet? Probablemente no del todo. Por esta razón, es importante que se retrase el acceso a internet lo más posible y sean siempre los padres, madres y profesores, quienes enseñen a cuidar la identidad digital en la web a los niños y adolescentes.
Te compartimos aquí una planificación de clases para estudiantes y dos guías descargables para las familias.