Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hábitos saludables respecto al tiempo de uso de las pantallas

Uno de los comportamientos que padres y madres deben estar muy atentos, es el uso que le dan a sus tecnologías, como computadores y aparatos móviles. 

Enseñarles hábitos saludables en el uso de la tecnología desde temprana edad, es una de las formas de proteger a los niños y niñas de los peligros a los que se puedan exponer, pero al mismo tiempo, es la forma de que aprovechen su infancia como debe ser. 

Acá te dejamos algunos hábitos que fomentar:  

Cuidar la infancia

Explícale a los niños que las tecnologías son muy positivas, pero no para todas las edades. Existe suficiente evidencia de los efectos negativos que puede generar el exceso de tecnología en edades tempranas. Por esta razón, se recomienda mantener la infancia libre de actividades digitales lo más posible y priorizar los tiempos para jugar. Fomentar hobbies y actividades propias de la infancia es muy importante para favorecer un sano desarrollo en los hijos(as). 

Acuerdos de familia

Motive una conversación abierta y honesta con sus hijos sobre la calidad de la experiencia que se vive al jugar videojuegos. Explícales los riesgos que su uso implica, como la posibilidad de caer en una adicción, de contactarse con desconocidos o perder tiempo valioso de otras actividades por estar conectado en línea. Enséñale los riesgos que existen en el mundo digital, de qué manera pueden prevenirlos y abordar estos problemas en caso que sucedan. Fomenta acuerdos en la familia para el uso de la tecnología.

Establecer momentos libres de pantallas

Es recomendable determinar períodos en los que no se usarán pantallas, por ejemplo, durante las comidas, una hora antes de dormir, o en viajes familiares. Cree un espacio activo donde los niños puedan gastar la energía y desarrollar su creatividad y talentos.

Cargar fuera de la habitación y apagado de noche
Promueva que los dispositivos se carguen fuera de la habitación, para propiciar un mejor sueño.  

Ser ejemplo

Demuestra hábitos saludables respecto al uso de pantallas, como dejar los dispositivos “en modo no molestar” , disponer de una lista de libros y hobbies para disipar el estrés y fomentar la creatividad, promover actividades de arte y manualidades, rompecabezas y oportunidades de aprender una nueva habilidad, como jardinería o fotografía. Invita a los niños a participar en la preparación de las comidas para la familia, al asignarles tareas y proporcionar supervisión de acuerdo con las habilidades del desarrollo.

Facebook
LinkedIn
Email
Comparte este artículo a un click en tus redes sociales

1 comentario en «Hábitos saludables respecto al tiempo de uso de las pantallas»

Deja un comentario