NOTICIAS

Fundación para la Convivencia Digital apareció en reportaje de El Mercurio

En la nota aparecida en la edición del martes 20 de diciembre, Soledad Garcés, directora de la Fundación para la Convivencia Digital, da algunas recomendaciones para los padres que están pensando comprar de regalo un teléfono móvil a sus hijos, poniendo énfasis en que mientras más tarde los niños tengan un aparato móvil, mejor. Lee un extracto de la nota más abajo.

Se recomienda entregarlo desde los 11 años, pero sin acceso a redes sociales:

Fijar reglas y dar el ejemplo: claves al regalar un celular a un menor

En esta época de festividades, es posible que los padres quieran obsequiarles esta herramienta a sus hijos. Por ello, especialistas explican las consideraciones que deban tomar.

Durante estas festividades, si se decide regalar su primer celular a un niño, hay distintos factores que los adultos deben sopesar.

Primero, “es necesario evaluar la necesidad que justificaría su entrega”, explica María Soledad Garcés, académica del diplomado en Tecnologías de la Información de la U. de los Andes y directora de la Fundación para la Convivencia Digital. En general, no es necesario en la infancia”, enfatiza

Según consigna el medio The Washington Post, en este ámbito se puede considerar si un niño viaja solo o divide el tiempo entre casas de familiares, por ejemplo. “Luego hay que tomar en cuenta si el menor tiene la capacidad de autorregular su uso y si hay adultos a cargo que pueden acompañar el proceso de adaptación y aprendizaje inicial”, añade Garcés.

Esto, porque “el cerebro infantil aún no cuenta con el nivel de desarrollo que se requiere para el uso seguro de las tecnologías – el sobrestímulo digital afecta su funcionamiento normal y puede impactar el desarrollo de habilidades de lenguaje, sociales, entre otras- , por lo que siempre es mejor retrasar su uso hasta acercarse a una etapa más adulta”, puntualiza.

Sin embargo, en Chile, según datos del Proyecto Ser Digital, se empiezan a regalar a los menores celulares desde “muy pequeños”. “El peak de entregar celulares en el país está en tercero básico, más o menos a los nueve años”, indica Miguel Arias, psicólogo y presidente de la Fundación Ser Digital.

Aunque esta es la realidad, no es lo sugerido, asegura. “Recomendamos, por la etapa de desarrollo y madurez, que se dé el primer celular en la preadolescencia, es decir 11 o 12 años”.

Para seguir leyendo la información completa, ingresa al link de El Mercurio:

https://digital.elmercurio.com/2022/12/20/A/CI47B3SG#zoom=page-width

Deja un comentario

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!, somos el equipo de Fundación para la Convivencia Digital. Cuéntanos, ¿cómo podemos ayudarte?