NOTICIAS

10 consejos para organizar el uso de pantallas en casa

En el estudio “El impacto de las tecnologías en la familia” realizado por la Fundación para la Convivencia Digital, 1 de cada 3 padres reconoció que las tecnologías causan problemas en sus casas. 

Para manejar mejor estos temas, padres y madres deben desarrollar habilidades para educar en deberes y derechos, los que en el caso del uso de la tecnología significa el establecimiento de límites claros, consensuados en familia, con el objetivo de minimizar sus efectos negativos. 

Para apoyarlos en esta tarea, les compartimos 10 consejos para limitar el uso de tecnología en casa. Si es necesario decir “no” o limitar absolutamente el acceso a una tecnología, hazlo considerando siempre el bienestar emocional y la salud mental de los hijos.

  1. ESTUDIA. Conoce y comprende los efectos que causa el exceso de actividades digitales en el desarrollo infantil y adolescente. Busca material de apoyo para conversar con tus hijos(as). Lee artículos relacionados en nuestra web www.convivenciadigital.cl/recursos.
  2. EXPLICA. Enséñale a tus hijos e hijas los efectos de las actividades digitales en su desarrollo cerebral y pídeles que los expliquen con sus propias palabras, que señalen los posibles efectos en sus propias vidas y que den ejemplos de qué contenido es positivo o negativo.
  3. CONOCERSE. Pídeles elegir al menos 10  actividades fuera de línea que les gustaría desarrollar tanto en período de clases, como en vacaciones y que comenten por qué les gusta esas actividades.
  4. TIEMPOS Y HORARIOS. Determinar qué actividades digitales van a realizar, en qué horarios y durante cuánto tiempo. Estas actividades deben ser acotadas, en horarios diferidos y con objetivos claros.
  5. NORMAS, LÍMITES Y CONSECUENCIAS. Determinar en conjunto las normas para el uso de pantallas en casa, como determinar los límites y las consecuencias que implica no respetarla. Asegúrate que comprendan los objetivos de la norma establecida. 
  6. ERROR Y ENMENDAR. Es probable que tus hijos e hijas se equivoquen y usen de manera inadecuada las tecnologías. Por este motivo, genera el espacio de conversación para enmendar el error y aprender de la experiencia. Ellos necesitan instancias de corrección y apoyo para mejorar y seguir aprendiendo.
  7. LA LEY ES LA LEY. Conocer la normativa legal que regula las diferentes actividades digitales, es necesario para que toda la familia haga un uso ético, seguro y responsable de las tecnologías a su alcance.
  8. NO TODOS SON IGUALES. Estas normas deben estar adaptadas según la edad y etapa de desarrollo de cada hijo e hija, considerando el temperamento y personalidad de cada uno.
  9. ORGANIZA, ESCRIBE Y PUBLICA. Estos acuerdos, normas, horarios y rutinas, que queden publicados en algún lugar visible, para recordar cada día su cumplimiento y reforzar los hábitos digitales saludables.
  10. BIENESTAR EMOCIONAL Y SALUD MENTAL. El uso de las tecnologías, siempre debe estar al servicio del bienestar emocional , el aprendizaje y la salud mental. Si no contribuye a éstos ámbitos de la vida, debe ser suspendida.

Por último, hay que aceptar que no todas las actividades digitales son negativas ni riesgosas. Hay contenidos de calidad que sí aportan a su desarrollo, pero esto siempre está supeditado a las normas establecidas y al involucramiento de los padres y madres. El modelo que les demos en familia, será la pauta que van a seguir; ayudémosles a buscar diferentes tipos de esparcimiento y a aprovechar lo positivo que tiene el mundo digital.

El buen uso de las tecnologías depende, sobre todo, del sentido y la prioridad que le estemos dando en nuestra vida. Si estamos más pendientes de WhatsApp que de preguntar a nuestro hijo cómo estuvo su día; si nuestros hijos prefieren sentarse con la tablet a hablar contigo o si el más pequeño juega más con el móvil que con sus hermanos.

Si observamos que en nuestra casa lo que mandan son las pantallas, debemos ‘desintoxicarnos’, de alguna manera.

Para esto queremos compartir con ustedes la siguiente guía de actividades para retomar la vida fuera de línea.

Conoce nuestro diplomado

Más del 70% de los problemas de convivencia escolar se dan en el mundo virtual. En este diplomado aprenderás herramientas y medidas para prevenir el ciberacoso; el consumo de pornografía digital; la adicción a videojuegos; el mal uso de redes sociales; y también podrás preparar tu propio programa de Ciudadanía Digital. Sin lugar a dudas el programa ayudará a mejorar tu empleabilidad dado que obtendrás conocimientos actualizados para tu currículum.

2 comentarios en «10 consejos para organizar el uso de pantallas en casa»

    • Hola Elena. Siempre se puede promover el uso responsable de las tecnologías. A veces tenemos terror de dejarlos jugar sin pantallas o con uso restringido, pero es nuestra responsabilidad hacerlos vivir una infancia y adolescencia sin riesgos y lo más sana posible. Puedes lograr acuerdos con ellos, conseguir juguetes y armar una rutina diaria, establecer horarios para actividades digitales, en fin, ¡habrá que ser creativos! pero se puede! un abrazo. Soledad Garcés

      Responder

Deja un comentario

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!, somos el equipo de Fundación para la Convivencia Digital. Cuéntanos, ¿cómo podemos ayudarte?