fbpx
NOTICIAS

Papá, mamá: Todo lo que debes saber del videojuego Roblox

“Mi hija no usaba muchas pantallas. Un poco de Youtube desde mi celular casi nada más. Algunas niñas de su curso  usan mucho TikTok e Instagram. En el colegio, empezaron a usar Google Classroom y las niñas descubrieron los chats de GoogleMeet. Se pusieron a conversar entre ellas y se masificó el uso de Roblox en pocos días. Inicialmente, unas pocas niñas lo usaban y motivaron al resto a jugar en línea. Lo usan ahora para conversar cuando no tienen acceso a GoogleMeet. En realidad me dijo que era un juego como Lego y acepté descargarlo. No lo encontré malo. Pero esta semana vi que se conecta con harta gente que no conoce y cada vez que queremos que lo apague, es una pelea…pasa harto rato jugando. Hace cosas lindas eso sí…Ahora todo el curso juega, y si se lo quito, va a ser la única que va a quedar fuera. No quiero que la excluyan, pero me preocupa que se exponga a peligros en estos juegos online. Me da miedo que le pase algo que no me entere y que le haga daño”. 

Jasmín, mamá de Andrea (9 años).

¿Qué es Roblox?

Roblox lleva más de una década en el mercado y no acapara titulares ni grandes menciones en la prensa pero se ha vuelto un éxito rotundo y no para de crecer en audiencia infantil. 

Esta plataforma de entretención que a su vez, permite que los usuarios diseñen sus propios juegos  en línea. Es diferente a Minecraft o el controvertido Fornite, ya que ofrece una interfaz mucho más infantil. Es posible que en niños menores de 6 años, Roblox sea una puerta de entrada a la sociablización digital debido a su gran popularidad en menores de 10 años.

¿Qué  hace tan atractivo a Roblox?

Las características de Roblox que lo hacen muy llamativo son:

  • Este juego permite jugar con otros y a su vez, interactuar como una red social.
  • No pone barreras de entrada como edad u otros requisitos, lo que facilita su ingreso sin mayor problemas para niños y niñas. 
  • Cuenta con el apoyo de algunos famosos youtubers que van animando a su audiencia a votar y valorar algunos mundos virtuales creados por los mismos usuarios.
  • Dispone de cientos de miles de juegos para interactuar, por lo que casi es imposible repetirse una experiencia de juego.

¿ Por qué puede ser riesgoso Roblox?

Efectivamente, como todos los juegos online en línea, los menores se exponen a los riesgos propios del mundo digital. Algunos de estos son:

  • Trastornos conductuales asociados a la adicción a internet
  • Estados de ansiedad cuando se está desconectado
  • Problemas derivados del contacto con otras personas 
  • Acceso a contenidos inadecuados. 

Es posible configurar el control parental y desactivar las funciones sociales de la plataforma. Si bien la aplicación cuenta con bastantes medidas de seguridad, siempre es posible que se infiltre contenido inadecuado o sea usada por adultos malintencionados. Si buscas en Google, verás algunas noticias que hacen ver los riesgos de Roblox. Estos son ya comunes y transversales a prácticamente a todos los videojuegos.

¿Cuánto tiempo es recomendable jugar Roblox?

Como todas las aplicaciones digitales, resulta conveniente regular el acceso de menores ya que su uso excesivo puede causar trastornos en su desarrollo.

La Asociación Pediátrica Americana sugiere en su sitio web que el tiempo dedicado a los videojuegos sea acotado y no todos los días para que los menores tengan tiempo para desarrollar otras actividades de entretención fuera de línea. Es muy importante cuidar los tiempos destinados para descansar, hacer tareas escolares, cumplir con las responsabilidades domésticas y escolares, entre otras.

Esto implica que el tiempo de juego debe ser limitado y siempre supervisado por adultos. 

¿Cómo puedo evitar los riesgos de Roblox para mis hijos?

Simplemente, juega con ellos, intenta entender la experiencia que viven y conversa sobre los motivos que los mueve a conectarse con sus amigos. Explícales que es necesario ponerse límites de tiempo para así, poder aprovechar otras actividades que son necesarias para el desarrollo de la infancia. Explícale que el control parental tiene como objetivo protegerlos y que en la medida de lo posible, deberás estar cerca de ellos cuando dedican jugar. 

¿Cómo evitar que mi hijo(a) sea excluído(a) por no jugar Roblox?

Cada familia tiene el derecho de educar a sus hijos de acuerdo a sus ideales, por lo que si los padres o madres estiman que sus hijos no están preparados para los juegos en línea o no son beneficiosos para su edad, están en todo su derecho de restringirlos. Es posible conversar sus razones con otros apoderados del curso y ver la posibilidad de lograr acuerdos entre la comunidad siempre teniendo el foco puesto en el bienestar infantil. Intenta reforzar en tus hijos e intereses diferentes para que ocupe su tiempo de manera entretenida. Refuerza en ellos la importancia de valorar las amistades por su valor personal y no por el tipo de juego que prefiere. 

Soledad Garcés, directora de nuestra institución, afirma: “No avalaría ningún tipo de videojuegos en menores; sin supervisión parental. ¿Por qué? Este tipo de actividades restan un valioso tiempo para desarrollar habilidades que son fundamentales para el crecimiento. No creo que todos los videojuegos sean nocivos, pero su uso inadecuado puede generar trastornos en el desarrollo infantil de los cuales, nos podemos arrepentir en unos años más”.

talleres
Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!, somos el equipo de Fundación para la Convivencia Digital. Cuéntanos, ¿cómo podemos ayudarte?