NOTICIAS

Papá, mamá: Todo lo que debes saber del videojuego Roblox

“Mi hija no usaba muchas pantallas. Un poco de Youtube desde mi celular casi nada más. Algunas niñas de su curso  usan mucho TikTok e Instagram. En el colegio, empezaron a usar Google Classroom y las niñas descubrieron los chats de GoogleMeet. Se pusieron a conversar entre ellas y se masificó el uso de Roblox en pocos días. Inicialmente, unas pocas niñas lo usaban y motivaron al resto a jugar en línea. Lo usan ahora para conversar cuando no tienen acceso a GoogleMeet. En realidad me dijo que era un juego como Lego y acepté descargarlo. No lo encontré malo. Pero esta semana vi que se conecta con harta gente que no conoce y cada vez que queremos que lo apague, es una pelea…pasa harto rato jugando. Hace cosas lindas eso sí…Ahora todo el curso juega, y si se lo quito, va a ser la única que va a quedar fuera. No quiero que la excluyan, pero me preocupa que se exponga a peligros en estos juegos online. Me da miedo que le pase algo que no me entere y que le haga daño”. 

Jasmín, mamá de Andrea (9 años).

¿Qué es Roblox?

Roblox lleva más de una década en el mercado y no acapara titulares ni grandes menciones en la prensa pero se ha vuelto un éxito rotundo y no para de crecer en audiencia infantil. 

Esta plataforma de entretención que a su vez, permite que los usuarios diseñen sus propios juegos  en línea. Es diferente a Minecraft o el controvertido Fornite, ya que ofrece una interfaz mucho más infantil. Es posible que en niños menores de 6 años, Roblox sea una puerta de entrada a la sociablización digital debido a su gran popularidad en menores de 10 años.

¿Qué  hace tan atractivo a Roblox?

Las características de Roblox que lo hacen muy llamativo son:

  • Este juego permite jugar con otros y a su vez, interactuar como una red social.
  • No pone barreras de entrada como edad u otros requisitos, lo que facilita su ingreso sin mayor problemas para niños y niñas. 
  • Cuenta con el apoyo de algunos famosos youtubers que van animando a su audiencia a votar y valorar algunos mundos virtuales creados por los mismos usuarios.
  • Dispone de cientos de miles de juegos para interactuar, por lo que casi es imposible repetirse una experiencia de juego.

¿ Por qué puede ser riesgoso Roblox?

Efectivamente, como todos los juegos online en línea, los menores se exponen a los riesgos propios del mundo digital. Algunos de estos son:

  • Trastornos conductuales asociados a la adicción a internet
  • Estados de ansiedad cuando se está desconectado
  • Problemas derivados del contacto con otras personas 
  • Acceso a contenidos inadecuados. 

Es posible configurar el control parental y desactivar las funciones sociales de la plataforma. Si bien la aplicación cuenta con bastantes medidas de seguridad, siempre es posible que se infiltre contenido inadecuado o sea usada por adultos malintencionados. Si buscas en Google, verás algunas noticias que hacen ver los riesgos de Roblox. Estos son ya comunes y transversales a prácticamente a todos los videojuegos.

¿Cuánto tiempo es recomendable jugar Roblox?

Como todas las aplicaciones digitales, resulta conveniente regular el acceso de menores ya que su uso excesivo puede causar trastornos en su desarrollo.

La Asociación Pediátrica Americana sugiere en su sitio web que el tiempo dedicado a los videojuegos sea acotado y no todos los días para que los menores tengan tiempo para desarrollar otras actividades de entretención fuera de línea. Es muy importante cuidar los tiempos destinados para descansar, hacer tareas escolares, cumplir con las responsabilidades domésticas y escolares, entre otras.

Esto implica que el tiempo de juego debe ser limitado y siempre supervisado por adultos. 

¿Cómo puedo evitar los riesgos de Roblox para mis hijos?

Simplemente, juega con ellos, intenta entender la experiencia que viven y conversa sobre los motivos que los mueve a conectarse con sus amigos. Explícales que es necesario ponerse límites de tiempo para así, poder aprovechar otras actividades que son necesarias para el desarrollo de la infancia. Explícale que el control parental tiene como objetivo protegerlos y que en la medida de lo posible, deberás estar cerca de ellos cuando dedican jugar. 

¿Cómo evitar que mi hijo(a) sea excluído(a) por no jugar Roblox?

Cada familia tiene el derecho de educar a sus hijos de acuerdo a sus ideales, por lo que si los padres o madres estiman que sus hijos no están preparados para los juegos en línea o no son beneficiosos para su edad, están en todo su derecho de restringirlos. Es posible conversar sus razones con otros apoderados del curso y ver la posibilidad de lograr acuerdos entre la comunidad siempre teniendo el foco puesto en el bienestar infantil. Intenta reforzar en tus hijos e intereses diferentes para que ocupe su tiempo de manera entretenida. Refuerza en ellos la importancia de valorar las amistades por su valor personal y no por el tipo de juego que prefiere. 

Soledad Garcés, directora de nuestra institución, afirma: “No avalaría ningún tipo de videojuegos en menores; sin supervisión parental. ¿Por qué? Este tipo de actividades restan un valioso tiempo para desarrollar habilidades que son fundamentales para el crecimiento. No creo que todos los videojuegos sean nocivos, pero su uso inadecuado puede generar trastornos en el desarrollo infantil de los cuales, nos podemos arrepentir en unos años más”.

41 comentarios en «Papá, mamá: Todo lo que debes saber del videojuego Roblox»

  1. Muchas gracias por la información. De hecho tienen muchas razón y los videojuegos suelen afectar principalmente una socialización sana. pueden generar ideas inadecuadas, agresividad, irritabilidad entre otras cosas. Al final, el infante se puede ver afectado en su manera de convivir, pensar, verse a sí mismo y a los demás. Invierten tiempo en el juego el cual en realidad suele ser desperdicio y afecta el realizar actividades de mayor provecho.
    Saludos

    Responder
    • Tiene mucha razón, yo veo a mi hijo casi con ganas de jugarlo todo el día y si le pido que deje el celular primero me pide un rato más, al no ceder él se molestaba mucho, empecé a notar cambios en él, peleaba con su hermana sin pensar en hacerle daño sin empatía, en la escuela también cambios, su conducta tanto él la escuela como en casa es muy intolerante, sus tareas mal realizadas, incompletas y sin ganas de hacerlas porque hasta leer las indicaciones le molesta, yo sin saber estos comentarios decidí retirarle el teléfono le desinstale todos los juegos que sin permiso descargo, ahora me pide permiso para descargarlo de nuevo, pero estoy convencido de que es mejor que no juegue este tipo de juegos, gracias por su comentario así sé que no estoy en equivocación, le ruego a todos los padres de familia que estén más atentos, que cuidemos la integridad, salud mental y social. Cuidemos a nuestros niños.

      Responder
  2. Gracias es 1 verguenza de juego
    Un niño alegre sociable tras mes y medio se lo hemos prohibido
    Cambios de conducta agresividad y con problemas para dejarlo tras solo 1 hora de juego permitida viernes sábado y domingo
    Pendiente de una yotuber lina que lo cobra y el daño que hace con codigos gratuitos y publicidad continúa
    Una verguenza pese a prohibirle no chatee más q con 4 del cole
    Hay adultos gente extraña violencia en los roles posibles a asumir
    Una niña de su cole hasta 6 hs conectada que era alegre y tranquila
    Un juego que pone tb nervioso pues se persiguen
    En definitiva una M y nunca le habíamos prohibido la tablet ni un juego
    Es ADICTIVO Y LES CAMBIA EL CARÁCTER

    Responder
  3. Roblox no es tan malo, ya se que cualquier juego puede cambiar la actitud de un niño, pero aparte algunas veces depende de como lo hayan criado, si es bien educado es mas probable que entienda lo que es un “No”, tengo que aclarar que educado no solo significa tener buenos estudios, también significa tener un comportamiento amigable, tranquilo y caballeroso, aparte, lo veo menos probable pero algunas veces puede llegar a pasar que un niño tenga algún problema cognitivo o mental.

    Responder
  4. Necesito ayuda mi hija es yna buena niña sin embargo paso algo extraño cuando le pedi el celular empezó a actuar de manera nerviosa y violenta cuando le quite el celular como si uviese estado asiendo algo malo able con ella y no supo explicarme ayudaa

    Responder
    • Lo mismo me paso con mi hijo estuve investigando y no es tan buena como dicen, hay mucho contenido inapropiado para menores y es mejor quitarles ese juego. Al parecer les enseñan sexo virtual y malas palabras. En si es una porqueria!! 😥😥

      Responder
    • Dependiendo de la edad posiblemente algo “extraño” la ha atrapado, la mayoria de los niños son ingenuos y facil engañarlos con promesas de algo que no es correcto, mirela a los ojos preguntele calmadamente el porque de su comportamiento, si no logra nada ud necesita ayuda psicológica para educar a su hija

      Responder
    • Se volvió adicta al celular y lo que sufre es simdrome de abstinencia tecnológica, por llamarlo de alguna forma.
      Mantenerse firmes, proponerle otras actividades y hacerlas junto a ella. Sacarla a pasear, conversar con ella, negociar y llegar a acuerdos y ayuda psicológica si todo esto no funciona.

      Responder
  5. Yo tengo 10 años y me encaaaaaaaaaaaaaaaanta Roblox y la verdad es que nunca me a pasado que tengo traumas o soy muy violenta cuando mi mamá me dice que ya no juegue más, aunque me enojo algunas veces no lo niego… además mi mamá ya me enseño que no debo mostrar mi cara a personas que no conozco o aceptar ser novia de un usuario etc.

    Responder
    • Dejen de mentir que nisiquiera lo an jugado malparidos a demás noe an llegado cosa tareas 😐😐🙄😠😡🤬🤬🤬🤮me dan asco pierda se además para todo esto esta es la respuesta si aaabuennooooooooooo 🙄🙄🙄🙄
      Pedaso de mierda malparidos

      Responder
      • No me gusta tu comentario Mathias y la verdad es que yo también jugué roblox, no es malo, pero tampoco es bueno debido a que ese se le necesita una intensa investigación; tal como nosotros debemos conversar con nuestros padres decir les que tal nos parece el juego y poder comunicarnos con ellos y que ellos puedan investigar el juego sepan como es.

        Una cosa muy importante de la psicología es: “NUNCA LE DES UN DISPOSITIVO SIENDO MENOR DE EDAD” Probabilidad pueda que si a los 15 años, debido a que son menores y no entienden porque se engavillan en el juego, se enamoran y no respetan las reglas de papá y mamá, como un consejo yo también fui niña, yo también jugué y es un juego interactivo bueno; pero lo que lo hace malo es la misma comunidad o gente que está dentro de él, porque muchas veces son mayores de 12 años y los menores de 9 hasta los 5 años aprenden e imitan lo mismo que hacen los demás porque no lo entienden. Hace 2 años conocí en la plataforma a una niña de 9 años que hablaba de cosas inadecuadas para su edad y con la persona que hablaba aparentaba ser un hombre de 20 años.

        Entonces como seres humanos o padres debemos tener en cuenta proteger de nuestros hijos y enseñar les que es lo bueno y lo malo pero dar le los dispositivos con un debido tiempo.

        Responder
  6. Dejen de mentir que nisiquiera lo an jugado malparidos a demás noe an llegado cosa tareas 😐😐🙄😠😡🤬🤬🤬🤮me dan asco pierda se además para todo esto esta es la respuesta si aaabuennooooooooooo 🙄🙄🙄🙄

    Responder
  7. Todo ese interés en jugar Roblox, como padres podemos convertirlo en creadores de video juegos en una manera sana y divertida
    Mi hija tiene 8 años, y dedico mi tiempo a estudiar y observar su video juego
    Hasta juego con ella. Podemos hacer uso también del control parental.

    No quiere decir que lo jugarán todos los días, pero hago mucho énfasis en la importancia de ayudarlos a entender la tecnología y porque no, crearla.

    Responder
  8. Mi hijo de 9 años pese a que se le restringe y lo juega el fin de semana se la pasa con una insolencia, grosería, es disruptivo, contestó y por poco a pegarnos, la verdad hemos decidido retirarlo de su vida por su salud mental

    Responder
  9. Muchas gracias a todos por sus comentarios, son de mucha utilidad, no se dejen seducir porque aunque en roblox se pueden hacer cosas interesantes, lo cual es normal porque es para atraer jugadores, coincidimos en que mejor es no caer en ese juego nocivo, por el bienestar de todos. Nuestros niños y jóvenes le pertenecen a Dios!

    Responder
  10. No me gusta tu comentario Mathias y la verdad es que yo también jugué roblox, no es malo, pero tampoco es bueno debido a que ese se le necesita una intensa investigación; tal como nosotros debemos conversar con nuestros padres decir les que tal nos parece el juego y poder comunicarnos con ellos y que ellos puedan investigar el juego sepan como es.

    Una cosa muy importante de la psicología es: “NUNCA LE DES UN DISPOSITIVO SIENDO MENOR DE EDAD” Probabilidad pueda que si a los 15 años, debido a que son menores y no entienden porque se engavillan en el juego, se enamoran y no respetan las reglas de papá y mamá, como un consejo yo también fui niña, yo también jugué y es un juego interactivo bueno; pero lo que lo hace malo es la misma comunidad o gente que está dentro de él, porque muchas veces son mayores de 12 años y los menores de 9 hasta los 5 años aprenden e imitan lo mismo que hacen los demás porque no lo entienden. Hace 2 años conocí en la plataforma a una niña de 9 años que hablaba de cosas inadecuadas para su edad y con la persona que hablaba aparentaba ser un hombre de 20 años.

    Entonces como seres humanos o padres debemos tener en cuenta proteger de nuestros hijos y enseñar les que es lo bueno y lo malo pero dar le los dispositivos con un debido tiempo.

    Responder
  11. Hola a todos, quería decirte algo Mathias, yo tambien juego roblox y sigo jugando pero no soy grosera como tu, bueno solo quiero que tu entiendas que el juego te esta haciendo mal osea puedes jugar solo que un ratito ok.

    Responder
  12. Hola a todos, en mi experiencia con una niña de 11 años, sabiendo que todo juego online tiene peligrosidad, en ella no he notado cambios en su conducta y aclaro que juega todos los dias varias horas; siempre se hace su tiempo para hacer sus tareas y tiene buen rendimiento escolar en ese sentido nada que reprocharle y cuando le decimos que debe dejar de jugar ella lo hace sin resongar.
    Creo que depende de cada padre como poner limites y educarles acerca de todos los peligros de internet como tambien todo lo bueno que tiene e investigar de que se trata el juego y tener buena comunicacion con ellos para que tengan confianza de contar a que juegan, que es lo que les atrae del juego.

    Responder
  13. Quiero agradecer al Gran DR SUNNY por traer la restauración de mi matrimonio roto. Mi nombre es Fatima. Nadie podría haberme hecho creer que el Testimonio se haría realidad. Yo era el escéptico más grande del mundo, pero una fuente confiable (un compañero de trabajo muy cercano) me dijo y lo probé, fue una de las mejores cosas que he hecho. Mi vida amorosa estaba en ruinas y estaba al borde de un tercero. Simplemente no podía enfrentar otro divorcio y quería esforzarme más para que nuestra relación funcionara, pero a mi esposo no parecía importarle. Volvió a romper conmigo. Estaba confundido y no sé qué hacer de nuevo, en lugar de contactar al DR SUNNY. Hizo un hechizo de amor que me devolvió a mi esposo en exactamente 48 horas, me aseguró. ahora estamos muy contentos con nosotros mismos. El Dr. SUNNY le hizo darse cuenta de cuánto nos amamos y necesitamos. Este hombre es REAL y para mejor. También puede ayudarte a arreglar tu relación rota. ¡Recuperé a mi esposo! Fue como un milagro. contáctelo ahora si necesita ayuda. correo electrónico: drsunnydsolution1@gmail.com También puede enviar un WhatsApp al +2348082943805.

    Responder

Deja un comentario

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!, somos el equipo de Fundación para la Convivencia Digital. Cuéntanos, ¿cómo podemos ayudarte?