fbpx
NOTICIAS

Semana del Autocuidado: Familias desconectadas para estar conectadas

Desde que comenzó la cuarentena en el país, nuestra institución ha elaborado diferentes contenidos para apoyar a las familias en relación al autocuidado y al buen uso de las tecnologías para todos sus integrantes. Los niños y adolescentes han estado mayor tiempo conectados, es por esta razón, que hemos incentivado a los papás y a sus hijos a que puedan desconectarse un poco en estos días, en la Semana del Autocuidado.

Si eres papá o mamá, intenta que tus hijos e hijas vuelvan a jugar con juguetes y tengan una rutina de entretención, libre de estímulos digitales.

¿Cómo puedes hacerlo?

  • Busca biografías de héroes o personajes que han hecho historia y han sido un aporte para el desarrollo de la humanidad. Lee con ellos sus historias para que puedas inspirarlos y así comprender que ellos también pueden impactar en la vida de los demás. Te recomendamos el libro “Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes” de Ben Brooks.
  • Háblales en positivo. Inspíralos a conversar sobre cómo se puede mejorar los problemas que ellos ven. Pídeles consejos, invítalos a pensar en el futuro.
  • Lee con ellos cuentos que les permita conocer su historia y su tierra. Chile tiene bellísimas historias que compartir. Te recomendamos la colección de Curiosidades de Chile de Fundación Astoreca.

Es importante tener presente que los niños y niñas, menores de 11 años, debido a su edad, no tienen desarrolladas aún las habilidades cognitivas para gestionar aparatos digitales con seguridad y responsabilidad.

Su cerebro en desarrollo tendrá dificultades para retrasar las gratificaciones y para filtrar los estímulos que provocan los videojuegos y el mundo de internet. No esperes que se desconecten por sí solos(as). La capacidad de poner límites y horarios depende de ti.

Aún les faltan años para desarrollar todas las funciones ejecutivas que permiten medir bien el tiempo. Su reloj biológico ¡ERES TÚ!

talleres
Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!, somos el equipo de Fundación para la Convivencia Digital. Cuéntanos, ¿cómo podemos ayudarte?