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Niños y niñas: Lo positivo y negativo de ver televisión

Como todo en la vida, cualquier tipo de exceso deja marcas en la vida. En este sentido, hay que tener en cuenta que el hecho de que bebés y niños pasen varias horas al día frente a la televisión tiene sus riesgos. Si bien pueden haber experiencia positivas y de aprendizaje, no es real esta idea que hay entre los padres de que la TV es menos dañina que los videojuegos, lo que ha generado que se transforme en una actividad más permitida. La realidad es que estas son dos actividades totalmente diferentes, con sus distintos efectos.

Efectos positivos y negativos

Los efectos positivos o negativos de ver televisión, o jugar videojuegos en ella, dependen básicamente de la calidad de la experiencia vivida, el tiempo de exposición, la edad y etapa de desarrollo de los menores y la interacción con el contenido al que se expusieron. 

En el 2017, el Journal Pediatric Young Health publicó una investigación donde mostró los efectos clínicos y psicológicos, del excesivo tiempo en pantalla de los niños. En ese documento se estableció que si bien jugar videojuegos pueden mejorar las habilidades visuales, el exceso de estos, generan trastornos conductuales como ansiedad, adicción y estrés. Respecto a las habilidades visuales, estas se pueden desarrollar en cientos de otros tipos de actividades que no son adictivas.

Desarrollo del lenguaje

El ver televisión en exceso impacta directamente en la adquisición de vocabulario y la construcción del lenguaje, debido a los tiempos pasivos y silenciosos frente a la pantalla y la ausencia de interacción. 

Un estudio de la Clinical Pediatrics, evidenció que los niños que ven dos horas de TV al día, disminuyen sus resultados en pruebas de lenguaje. Mientras que otro estudio, del Korea Institute of Child Care and Education (KICCE), indica que la cantidad de tiempo que los niños pasan frente a la pantalla de la televisión se relaciona directamente con el desarrollo del lenguaje. En el caso de quienes pasan más de dos horas al día, son 3 veces más propensos a presentar retrasos del lenguaje.

Tiempo vs Interacción

La evidencia científica indica, que el impacto negativo de la televisión en niños no es solo por el posible acceso a contenido inadecuado o no aptos para su edad, sino que también está relacionado al tiempo de exposición pasiva que poco aporta a su desarrollo. Aunque siempre hay excepciones, en programas como “Dora, la Exploradora” donde sus televidentes a aumentar su vocabulario en 13,3 palabras, en comparación a quienes no ven ese programa. Aún así, los programas interactivos en televisión aún son muy escasos.

Calidad de los contenidos

Si un programa de TV tiene como objetivo enseñar valores positivos como el trabajo colaborativo o la solidaridad, ¡bienvenido entonces! Eso si, es importante que este haya sido diseñado con claros objetivos pedagógicos.

Por otro lado, la evidencia científica demuestra que para un menor, la mejor y más educativa experiencia televisiva es en compañía de padres y madres. Pero como no siempre va a suceder eso, los padres deben privilegiar el consumo de contenido pedagógico y que enseñen valores positivos, como es el caso de Plaza Sésamo, que se comprobó que es un buen aporte para los niños

Otro aspecto para tomar en cuenta, en especial para aquellos que dejan frente a la pantalla a niños y niñas para “tranquilizarlos(as)”, es que ellos y ellas recién a los 18 meses comienzan a entender el significado de los símbolos que aparecen en pantalla y su relación en el mundo real.

Lo que dejan de hacer por ver televisión

Hay un consenso en la comunidad científica respecto a que el problema no está solo en lo que ven los niños pequeños, sino también en lo que dejan de hacer por estar frente a una pantalla. El cerebro en su etapa temprana, está diseñado biológicamente para que los niños y las niñas aprendan interactuando con otras personas y su entorno. Como es el caso del lenguaje corporal y facial, expresiones y tonos de voz que se adquieren a base de la interacción con sus padres, familiares y amigos. Por eso que, cuando los niños ven TV, esa experiencia se pierde y el aprendizaje se detiene.

Esta pérdida también se genera cuando la televisión está encendida, aunque nadie la esté viendo pero sirve de “compañía”. Si los padres y madres hablan 940 palabras por hora cuando está con su hijo o hija, cuando tienen la televisión encendida, aunque no la estén viendo, sus palabras se reducen a 770. Esto significa que a menos palabras, menos aprendizaje.

¿Qué te recomendamos?

  • Evita que menores de dos años vean televisión. Mientras más tarde mejor.
  • Siéntate cuando tus hijos e hijas, vean juntos la televisión y ayúdales a reflexionar respecto al contenido que ven. Hazles preguntas, pídeles su opinión y búscale temas que sean de su interés.
  • Usen la TV como la oportunidad de hacer una actividad familiar planificada.
  • Evita que la TV sea para pasar el aburrimiento, sino que procura que la TV sea un aliado en su desarrollo.

En conclusión…

La experiencia televisiva puede ser altamente perjudicial para tus hijos e hijas en caso que los expongamos de forma excesiva a la televisión a muy temprana edad, los dejemos solos muchas horas al día y disminuimos la posibilidad de interactuar con sus adultos cuidadores. 

Se recomienda entonces que hasta los dos años, el consumo de televisión sea 0 horas al día. En la medida que van creciendo, es posible organizar actividades familiares donde se compartan programas televisivos educativos o de entretención,  en compañía de adultos y en el marco de una experiencia familiar especial.

Descarga esta guía sobre el uso de la TV

Para apoyarlos como padres y profesionales de la educación, les dejamos este documento que es una ayuda para conversar con sus hijos e hijas respecto a la televisión, como también para preparar una clase para debatir este tema con tus alumnos y alumnas.

Para descargar el documento pincha la imagen o INGRESA EN ESTE LINK.

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Fuente: https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/Media/Paginas/why-to-avoid-tv-before-age-2.aspx gclid=Cj0KCQjw59n8BRD2ARIsAAmgPmIRUUMvi93fLrI3kJxaNyPd4VwwkmDjtMQnELaQgeDu5RX43Y9R5nAaAoDhEALw_wcB

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