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¿Cuáles son las tareas a cargo del encargado(a) de la Convivencia Escolar?

En los últimos años han aumentado los casos de problemas de convivencia escolar, los que pueden generar conmoción en la comunidad y dejan huellas profundas en los estudiantes, docentes y familias involucradas.

Los conflictos son parte natural de las relaciones sociales, lo importante es que cada institución cuente con programas establecidos, con el objetivo de prevenirlos y trabajar de forma constante el fortalecimiento de la convivencia escolar. Para esto, es fundamental contar con profesionales preparados y equipos cuyas tareas deben ser claras y sus funciones deben estar bien explicitadas.

¿Quiénes son las personas responsables de la convivencia escolar?

La convivencia escolar es responsabilidad de toda la comunidad escolar: directivos, estudiantes, docentes, asistentes y apoderados. Eso sí, quienes lideran las actividades y el logro de los objetivos propuestos, son los equipos de convivencia escolar y, en especial, quien lidera a estos equipos, el Encargado(a) de Convivencia.

Es importante que este rol cuente con un perfil de cargo bien definido, para facilitar el cumplimiento de los objetivos propuestos. 

¿Qué se espera de un profesional a cargo de la convivencia escolar?

El marco legal de las funciones de la persona encargada de la convivencia, se describe en la Ley General de Educación, artículo 15, inciso final, que señala: “Todos los establecimientos educacionales deberán contar con un encargado de convivencia escolar, que será responsable de la implementación de las medidas que determinen el Consejo Escolar o el Comité de Buena Convivencia Escolar, según corresponda y que deberán quedar constadas en un plan de gestión”.

¿Cuáles son las tareas a cargo del encargado(a) de la Convivencia Escolar?

A la luz de esta determinación, el perfil de funciones del profesional a cargo de la Convivencia Escolar debe considerar, entre otras, las siguientes tareas:

  1. Ejercer el liderazgo del equipo de convivencia escolar en la promoción de la buena convivencia y la prevención de la violencia escolar.
  2. Planificar, coordinar, supervisar y evaluar, las actividades del área de la  Convivencia Escolar, cumpliendo con la normativa vigente, las indicaciones del Consejo Escolar o Comité de Convivencia Escolar, la Dirección de su colegio y los principios declarados en el Proyecto Educativo Institucional.
  3. Elaborar e  implementar el Plan de Gestión de Convivencia Escolar.
  4. Coordinar la revisión y actualización anual del Reglamento Interno Escolar y sus protocolos de actuación.
  5. Promover la participación activa de todos los miembros de la comunidad en acciones de fomento de la buena convivencia.
  6. Liderar los procesos y protocolos de actuación en caso que se requiera por faltas al Reglamento.
  7. Actuar como contraparte de los organismos públicos y privados y redes de apoyo en el área de convivencia escolar. 

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Cada perfil de cargo puede variar según las necesidades y realidad de cada colegio, pero lo importante es que existan las definiciones claras que corresponden a cada miembro del equipo de Convivencia Escolar. Si los reglamentos de tu colegio deben ser actualizados y necesitas asesoría y acompañamiento en el proceso, completa el formulario y te contactaremos a la brevedad.

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7 comentarios en «¿Cuáles son las tareas a cargo del encargado(a) de la Convivencia Escolar?»

  1. Hola Laura, gracias por tus constantes aportes, que sin duda ayudan en todo este proceso del educar. Tengo una duda, según la ley y tus conocimientos, qué rol tiene dentro del equipo de Convivencia Escolar el / la Inspectora General????? Agradecería me dieras luces de aquello, ya que es un cargo super importante del cual muchos lineamientos no hay.
    Saludos desde la región del Bio-Bio

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