NO TE PIERDAS LA GUÍA DESCARGABLE
Son aplicaciones muy útiles para resguardar información importante, como las contraseñas, pero hemos visto casos de niños, niñas y adolescentes, que las utilizan para burlar el control parental de sus aparatos.
Las “Aplicaciones Bóveda” o “Vault Apps”, son aplicaciones diseñadas para resguardar y proteger datos y archivos personales en teléfonos personales y computadores. Estos suelen tener una carátula simple que simula ser una app utilitaria, como calculadora, por ejemplo.
Estas aplicaciones permiten crear una “caja fuerte virtual” o “bóveda” donde se almacenan y aseguran archivos confidenciales, como fotografías, documentos, videos y otros archivos que se quieran mantener privados.
Si bien el objetivo principal de estas aplicaciones es brindar una capa adicional de seguridad y privacidad a los datos guardados, en muchos casos, cuando caen en manos de niños, niñas y adolescentes, este tipo de aplicaciones se utilizan para burlar los controles parentales.
¿Cómo puedo saber si mis hijos usan estas apps y para qué las usan?
En redes sociales como TikTok, hay videos tutoriales donde se promueven formas de usar y burlar las apps bóvedas. Entonces, para evitar situaciones negativas, es importante conversar en familia sobre el uso responsable de las aplicaciones y sobre todo, de la importancia de la intimidad y privacidad.
Acércate a tus hijos y pregúntales si conocen estas aplicaciones. En caso que las conozcan pregúntales qué uso tienen y lleva la conversación para escuchar sus opiniones y experiencias. Muy importante es no alarmarse, en caso que sean usuarios de estas apps, y preguntarles para qué las utilizan.
¿Cómo puedo descubrir si hay apps bóvedas en el teléfono de tus hijos(as)
Si revisas un teléfono que tiene aplicaciones bóveda, es común ver dos o tres apps de calculadoras en un teléfono y que, al menos una, sea una de ellas.
También es posible revisar en los dispositivos móviles, las aplicaciones de control de tiempo y ver qué apps son las más usadas, como para visualizar si hay un comportamiento de uso que sea llamativo.
Si te interesa educar en el uso de pantallas y motivar en tu familia el uso responsable de la tecnología, esta guía con preguntas para conversar te puede ayudar. No dejes de comentarnos cómo resulta esta experiencia en casa.