NOTICIAS

¿A qué edad se recomienda entregar un teléfono celular a un niño(a)?

Recibimos a diario preguntas de padres inquietos por los desafíos que implica el mundo digital en la crianza hoy en día y una de las preguntas más recurrentes es “a qué edad debo darles un celular”. 

Para responder esta inquietud, es necesario aclarar que un teléfono no es un juguete y que entregar uno es un gesto que debe pensarse desde la realidad de cada hijo(a). Para ayudarte a aclarar esto te compartimos a continuación algunas preguntas para que, al responderlas, puedas tomar mejores decisiones a la hora de enfrentarte a esta realidad.

¿Para qué necesita mi hijo(a) un teléfono celular?

  • Haz una lista con las necesidades reales que tiene tu hijo(a) y que pueden ser resueltas exclusivamente al disponer de tu teléfono de uso personal.

¿Necesita un teléfono celular con internet o sólo para llamadas?

  • Verifica que las necesidades que justifican el uso de un teléfono celular requieren realmente conexión a internet.

¿Cuáles son los riesgos a los que se puede enfrentar al disponer de un teléfono celular de uso personal con acceso a internet? ¿los conocemos? ¿sabemos cómo reaccionar ante estas situaciones?

Enumera y describe los riesgos más comunes en el mundo virtual siguiendo las siguientes sugerencias:

  1. Problemas derivados del exceso de conexión como adicciones o trastornos de conducta. Por ejemplo: Desregulación del sueño.
  2. Problemas derivados del contacto con terceras personas (ciberacoso, violencia digital, suplantación de identidad, acoso sexual en línea, u otros)
  3. Problemas derivados del contacto con contenidos inadecuados como pornografía, contenido basura o violencia explícita.

¿Estamos dispuestos como padres a autorizar el uso de redes sociales, pese a que la edad mínima para esto son generalmente los 13 años?

  • Una de las mayores motivaciones para tener un teléfono celular es poder acceder a las redes sociales y videojuegos. Es recomendable que antes de dar acceso a un dispositivo a tus hijos(a), conversen sobre este punto y revisen la edad mínima de uso para cada red social y el la clasificación de contenidos y edad sugerida para juegos en línea.
  • A su vez, es necesario que exista conciencia del potencial daño que puede tener el uso de redes sociales y videojuegos en menores de edad, dado que su cerebro está aún en desarrollo y este tipo de actividad digital impacta negativamente si no es regulado.

¿Qué adulto de la familia estará a cargo de supervisar su uso y acompañar al menor en sus primeros años?

  • Es recomendable que durante un tiempo, los menores estén acompañados de un adulto que les enseñe a cuidar las claves, a evitar la sobreexposición de la vida personal, a regular el tiempo de uso y a darle un uso adecuado al teléfono fomentando la autoregulación y educación digital.

¿Comprende mi hijo(a) las reglas de uso que existen en el colegio y que existirán en casa para su uso?

  • Antes de entregar un teléfono celular es importante conocer las reglas y normativas que existen en el colegio para su uso y conversar respecto de las acciones que son permitidas y las que no. Especifique las consecuencias que conlleva el mal uso del dispositivo y sus aplicaciones.

¿Mi hijo(a) tiene la capacidad de seguir estas reglas?

  • Independientemente de la concientización de las normas que existen en el colegio y en casa, y de la edad y necesidad que tu hijo(a) manifiesta respecto al uso del teléfono celular, es necesario revisar si tiene la capacidad de regularse en su uso y si existe el riesgo de afectar su bienestar emocional.

¿Cuáles son los beneficios que mi hijo(a) va a conseguir al tener un teléfono celular? ¿Existen otras maneras de lograr estos beneficios?

  • En ocasiones es posible reemplazar algunas actividades que se realizan en el teléfono celular con otros dispositivos que no los pone en riesgo y que permiten de igual manera responder a la necesidad que se plantea. Por ejemplo: puede usar el teléfono fijo para hablar con sus familiares.

¿De qué manera lograremos acuerdos en el cumplimiento de  las normas de uso del teléfono celular?

  • Deje por escrito las condiciones que se van a acordar para el uso del teléfono celular.

¿Qué responsabilidades y cuidados conlleva el uso del teléfono celular?

  • Determine por escrito las responsabilidades y cuidados que implica tener un teléfono a cargo. A su vez, especifique qué motivos existen para que el teléfono se requise.  

¿Quieres resolver el asunto de la mejor manera?
Te invitamos a descargar el acuerdo padres e hijos(as) para el uso del teléfono celular.

Conversamos estos y muchos otros temas en los talleres para familias y educadores. Inscríbete en el que más te interese aquí https://convivenciadigital.cl/talleres-online/

Deja un comentario

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!, somos el equipo de Fundación para la Convivencia Digital. Cuéntanos, ¿cómo podemos ayudarte?