ESTUDIO

Si no lo mides, no existe

Datos de nuestro último estudio sobre impacto de pantallas en la vida familiar y escolar.

La vida está llena de indicadores. Ellos nos ayudan a saber cuando algo anda bien o anda mal. Y en el colegio lo tenemos clarísimo: ¡no es lo mismo sacarte un 7 que un 4!

Siempre es muy importante tener cifras a mano. Los números son determinantes y nos ayudan a tomar mejores decisiones. 

En la Fundación para la Convivencia Digital estamos preocupados. Nuestro último estudio que mide el impacto de las pantallas en la vida familiar (2022) nos ha entregado algunos datos reveladores que encienden nuestra luz de alerta:

  • Casi 1 de cada 5 de los escolares reconocen que jugar videojuegos es un vicio para ellos(as).
  • El 36% de los estudiantes encuestados reconoce que pasa mucho tiempo conectado y que por estar conectado deja de hacer otras actividades.
  • Solo el 55% de los padres regula el tiempo de sueño de sus hijos(as).
  • Apenas 1 de cada 4 padres ha creado nuevas instancias para realizar actividades familiares que permitan la desconexión.
  • El 60% de los padres considera que la edad adecuada para entregar un teléfono celular a sus hijos(as) es… entre los 11 y 12 años…
  • El 39% no está de acuerdo en que se utilice el teléfono celular con fines de aprendizaje en la sala de clases.

Además, los resultados que observamos en el estudio “Percepción de riesgo, supervisión parental y salud mental, frente al uso de tecnologías en niños y adolescentes” no dejan de llamarnos la atención.

El 56% de los escolares de 4º Básico reconoce que jugar videojuegos es un vicio para ellos y les cuesta dejar de jugar. A su vez, el 45% , declara que su mamá usa el celular cuando están juntos. Mientras que el 45% de los estudiantes ha sido testigo de ciberacoso y el 47% reconoce que su nivel de conocimientos en cuanto al uso de tecnologías es mayor que el de sus padres. Estas cifras nos hacen pensar en torno a la necesidad de educar en el buen uso de las tecnologías desde temprana edad y sumar a esta tarea a toda la familia.

También te invitamos a conocer los resultados de nuestro estudio “Uso de la tecnología y su asociación con el rendimiento académico y la satisfacción con la vida entre niños y adolescentes” que buscó ahondar en los efectos y consecuencias del uso de la tecnología en su vida.

¿Quieres tener tus propios datos?

Te invitamos a aplicar en tu comunidad escolar nuestro estudio sobre “Percepción de riesgo y supervisión parental frente al uso de tecnologías en niños, niñas y adolescentes” que es parte de nuestro Programa en Ciudadanía y Convivencia Digital. Pídenos el estudio y aplícalo en tu colegio.

  • Sólo pueden participar en esta versión colegios con más de 800 estudiantes, sin importar el tipo de establecimiento.
  • El colegio debe nombrar a una persona del equipo de Convivencia Escolar como coordinadora de la implementación de los estudios.
  • Al menos una persona del equipo directivo y una del equipo de Convivencia Escolar deben participar de la reunión de presentación de los estudios que realizaremos durante el mes de mayo.
  • Los colegios seleccionados se contactarán la semana del 16 de mayo.

Déjanos tu correo electrónico y te contactaremos:

7 comentarios en «Si no lo mides, no existe»

  1. Buenas tardes, me interesa mucho ésta actividad, sin embargo el Establecimiento, cuenta con una matrícula de 650 estudiantes , desde pre básico a octavos años.
    Ojalá pudiesen hacer un cambio en la cantidad de matriculados , para que mi escuela pueda participar, quedo atenta a sus comentarios, desde ya muchísimas gracias,

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  2. Definitivamente, los datos duros obtenidos a partir de un estudio, son los argumentos que más validan una tesis y un futuro cambio de estrategias. En este caso, ya tenemos el diagnóstico acerca del impacto negativo en los aprendizajes de excesivo e incorrecto uso de la tecnología por parte de nuestros estudiantes. Es urgente que se establezca un protocolo para tratar este problema. Así es que me interesa mucho el material ofrecido y el tema propuesto.

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