fbpx
NOTICIAS

Qué hacer cuando tu hijo(a) no juega videojuegos y sus compañeros de clase sí

Sole: Logramos que Nico dejara de jugar Fortnite. De verdad, cambió mucho y está más tranquilo y amoroso. Ya no se enoja y se entretiene con más juegos. No fue fácil. Ahora que volvimos a clases, el problema que se nos da es que no lo invitan a casas de amigos los viernes porque juegan juegos online y siente que quedó fuera del grupo… Está súper enojado conmigo porque dice que nuestras reglas lo hicieron un niño aburrido. ¿Qué me recomiendas hacer?

Solange V.

(Testimonio de una mamá de un chico de 6º básico , que tuvo un desorden conductual leve asociado al uso de videojuegos violentos y fue tratado por sus padres y un equipo de profesionales de apoyo)

“Regular el uso de videojuegos es también una tarea de curso”

Muchas veces los padres pueden poner límites en el uso de pantallas, con nobles fundamentadas decisiones, pero: ¿Qué pasa cuando el resto del curso no tienen esas normas de conductas frente al uso de videojuegos , las redes sociales o la televisión? Si bien, respetamos las decisiones de cada familia, es importante cuidarnos entre todos ya que los hijos serán compañeros de curso por muchos años.

Promover hábitos digitales saludables con la ayuda del profesor o la profesora jefe nos facilita los acuerdos entre familias respecto del buen uso de las tecnologías. Es probable que sea necesario agendar una reunión de apoderados para conversar el impacto que tienen las pantallas en la vida de los niños, revisar qué tipo de juegos están usando y saber de qué manera esta actividad está siendo supervisada por adultos.

Poner en común las experiencias ayuda a conocer mejor a nuestros hijos e hijas. Si bien, los padres tienen la libertad de educar según sus propias creencias, deban tener presente que las decisiones que tomen, incidirán directamente en la vida de todos los integrantes del curso.

Recomendamos que algunas decisiones básicas; como el momento de autorizar el uso de videojuegos o los tipos que se puedan jugar en casa, se logren determinando en consenso con la mayoría de las familias del curso.

El rol del(la) profesor(a) jefe

Los profesores jefes, generalmente, conocen las características de su curso y pueden ayudar a consensuar las normas básicas respecto al uso de un determinado videojuego o bien, establecer las formas de jugar online que no ponga en riesgo la salud mental de sus alumnos y alumnas. Sin duda, una de las claves para evitar el uso no regulado de los videojuegos es promover actividades complementarias como deportes, actividades al aire libre, música u organizar actividades sociales que promuevan la empatía y solidaridad en ellos.

Es de suma relevancia aceptar los intereses de los compañeros de clase cuando sean diferentes a los de la mayoría y determinar normas de uso para los videojuegos y actividades digitales. Es importante enseñarles a respetar las decisiones de los miembros de su clase; sin juzgarlos por sus intereses o decisiones familiares. Si eres docente, ve en cada alumno o alumna, sus virtudes personales que aportan al grupo. A continuación, les compartimos otro testimonio, de un compañero que puede motivar a su grupo curso a hacer actividad física.

“Nico es muy buen atleta, no importa que no juegue videojuegos con nosotros, invitémoslo igual el viernes. Quizás vaya con nosotros si es que no entrena ese día. Jugamos un rato, nos acompaña y luego salimos a dar una vuelta. ¿vale?”

Preguntas para lograr acuerdos en las reuniones de apoderados:

  1. ¿Qué videojuegos están usando sus hijos en casa?
  2. ¿Qué clasificación PEGI tienen esos juegos? (pueden revisar en www.pegi.info y ver la edad mínima sugerida y el tipo de contenido de cada juego?
  3. ¿Se observan en ellos conductas de riesgo? (contacto con desconocidos, pérdida de información personal sensible, posible adicción al juego en línea, entre otros.)
  4. ¿Qué medidas de regulación existen en sus familias para el uso de videojuegos?
  5. ¿Qué sanciones existen cuando no se cumplen las normas respecto al uso de videojuegos?
  6. ¿Qué habilidades vemos que están desarrollando cuando juegan online?, ¿qué problemas ocasiona el juego online?
  7. ¿Qué actividades complementarias podemos incentivar en nuestros niños y niñas para que aprovechen su tiempo en actividades que promuevan su sano desarrollo?
  8. En concreto, ¿qué normas de curso podemos establecer para favorecer el sano desarrollo de nuestros hijos? (incentivar a que jueguen entre amigos los viernes o que organicen actividades deportivas o solidarias, entre otras.)
talleres
Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!, somos el equipo de Fundación para la Convivencia Digital. Cuéntanos, ¿cómo podemos ayudarte?