fbpx
NOTICIAS

¿Qué hace a TIKTOK tan llamativo?

Si eres padre de TIKTOKERS, esta nota es para ti. 

Son miles los niños, niñas y adolescentes enganchados en las redes sociales de moda. Los más chicos optan por Roblox, y TIKTOK o INSTAGRAM triunfan entre los más grandes. 

Te explicaré en palabras simples algunas ideas para que entiendas lo que viven tus hijos(as) al estar conectados a esta red social.

Los adultos conocimos redes sociales como FACEBOOK que mostraban los contenidos en orden cronológico y exclusivamente de nuestros amigos o contactos. Esto era sencillo, si somos contacto, veo tus publicaciones. 

Este orden cambió hace algún tiempo, cuando las redes sociales incorporaron los algoritmos. Esto le dio una nueva organización a los contenidos, haciendo más visibles a los más populares y comentados. 

Las aplicaciones recogen así, información relativa a nuestros contactos, intereses y experiencias virtuales, para mostrarnos lo que nos gusta o interesa de manera más seguida. De esta forma siempre tenemos contenido nuevo y variado de nuestros temas favoritos y, a su vez, esto implica que nos quedamos pegados en la pantalla por más tiempo. 

¿Entiendes un poco más ahora? 

Seamos honestos, a todos nos gusta estar entretenidos y pasar un momento consumiendo los temas que nos interesan. 

¿Cómo lo hace TIKTOK? 

El algoritmo de esta aplicación les permite a tus hijos(as) seguir cuentas de otras personas y ver sus publicaciones, sugiriéndoles primero, temas que les atraen y personas que tienen intereses afines. Esto ya se pone irresistible a una edad en que pertenecer a un grupo y hacer amigos es prioritario para ellos. 

¿Cómo sabe esto TIKTOK? 

Pues bien, la app recoge bastante información a partir de los likes que dan tus hijos(as); y analiza las interacciones que tienen con otras personas. A su vez miden inteligentemente los tiempos que dedican a ver las publicaciones y les arma una parrilla de contenidos a “su pinta”. Mientras más usan TIKTOK, más les gusta lo que ven. Esto puede sonar genial, “por fin una app pensó en poner en un solo lugar todos los temas que nos gustan”, sin embargo, el lado B es que es una entretención altamente adictiva. Es difícil que pasen poco tiempo en una red social si todos los temas que ves son de su interés. Además, las publicaciones de TIKTOK son cortitas y rápidas, lo que les permite acceder a mucho contenido dinámico, siendo imposible que se aburran. Simplemente con deslizar el dedo sobre la pantalla ya surgen más contenidos favoritos. 

Cada uno de los estímulos visuales, sonidos, likes y comentarios activan en el cerebro de tu hijo(a) una gotita de dopamina, esta hormona responsable de hacerles sentir placer y empoderamiento. Cuando el cerebro infantil o adolescente recibe grandes cantidades de estímulos al día, durante largas horas y durante varios meses, se acostumbra a vivir en “estado de placer” y pierde interés en otras actividades fuera de la pantalla (su fuente de estimulación principal). Al momento de alejarse de su red social, su cerebro reclamará por sentir placer y la conocida hormona “cortisol” responsable de la ansiedad y el estrés entrará en juego. 

Seguramente ahora entiendes porqué TIKTOK les resulta tan adictivo y a ratos se ponen ansiosos al estar desconectados. 

¿Cómo puedo regular el uso de TIKTOK?

Esta app está diseñada para ser muy atractiva y será difícil pero no imposible, regular su uso. 

Para esto, te recomendamos algunas ideas:

Explica a tus hijos(as) de qué manera afectan las redes sociales su cerebro, y enséñales a cuidarse a sí mismo regulando el tiempo de conexión.

Activa el control parental de la aplicación como una forma de acompañarlos y enseñarles a desenvolverse en el mundo digital.

Enséñales los riesgos que existen al usar estas aplicaciones sin regulación, como por ejemplo, los problemas derivados del contacto con otras personas y el acceso a contenidos inadecuados.

Aburrirse no es malo, más bien es necesario. Hazles ver que el mundo fuera de línea puede ofrecerles cientos de oportunidades de entretención y también aburrimiento.  Es en esos momentos “aburridos” cuando fluye la creatividad y se potencia el desarrollo de talentos.

A todos los padres nos gustaría poder asegurarles a los hijos(as) una vida llena de entretenimientos, pero esto no es posible porque no es real. Entender entonces el “efecto TIKTOK” es precisamente esto, darle valor al tiempo, darle la importancia real al mundo digital y cuidar ante todo, el bienestar emocional.  

Que no te asuste si tus hijos(as) se ven “aburridos fuera de línea” porque de seguro están aprendiendo a ser más creativos.  

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!, somos el equipo de Fundación para la Convivencia Digital. Cuéntanos, ¿cómo podemos ayudarte?