Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guía para padres, madres y educadores sobre IA y el ChatGPT

NO TE PIERDAS LA GUÍA DESCARGABLE

Vivimos una época en que los cambios tecnológicos suceden a una velocidad tan rápida, que no alcanzamos a dimensionar cómo estos avances afectarán en todos los aspectos de nuestro estilo de vida.

Eso es justamente lo que está sucediendo con la Inteligencia Artificial (IA) y su ya conocido Chat GPT4 o la realidad virtual con el metaverso o la realidad aumentada, las que se están insertando en la vida diaria y creando nuevos contextos, que influirán en el desarrollo de habilidades cognitivas y el estilo de vida de las personas, incluyendo a niños, niñas y adolescentes. 

Los avances tecnológicos conllevan nuevas oportunidades para la sociedad. Sin embargo, su uso también implica nuevos riesgos para los cuales no siempre estamos preparados. En especial entre las personas menores de edad, para quienes se vuelve urgente educarlos y protegerlos. 

Chat GPT4

Aprendamos juntos cómo funciona esta herramienta de IA llamada ChatGPT4 y, de qué manera es recomendable abordar este tema con niños, niñas y adolescentes de la familia.

Pero primero, respondamos algunas preguntas:

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (Artificial Intelligence) se refiere a los sistemas informáticos que, imitando la inteligencia humana, realizan diversas tareas las que pueden ir mejorándolas progresivamente a partir de la información que recopilan en cada acción. Un ejemplo lo vemos en algunas aplicaciones, como Gmail, las que aprenden los temas sobre los cuales más escribimos en nuestros correos electrónicos, para ofrecernos frases prediseñadas como alternativas para ahorrarnos tiempo de escritura.

La IA fue creada principalmente para realizar tareas de procesamiento, análisis de datos y funciones que realiza en éste ámbito la inteligencia humana. O sea, la IA se desenvuelve en sistemas informáticos diseñados para razonar, aprender, realizar acciones y resolver problemas.

¿Qué es el ChatGPT4?

El ChatGPT es un programa informático que usa inteligencia artificial (IA), para generar información principalmente en formatos de textos. Fue creado por la empresa OpenAI y su principal característica, es que recolecta grandes cantidades de datos procedente de Internet, para dar respuestas a las preguntas que cada usuario propone.

El ChatGPT, entrega sus respuestas en un formato de conversación similar a la de un chat o una red social. Puede escribir artículos, recetas de cocina, textos en diferentes formatos, resolver problemas matemáticos, e incluso programar códigos informáticos, entre otras acciones.

Para usar el ChatGPT es necesario tener una cuenta gratuita en el sitio web de OpenAI. En el cuadro central de ese espacio, se escriben preguntas o comandos. En cuanto a las preguntas, estas pueden ser con diferentes niveles de complejidad. Por ejemplo, es posible pedirle que escriba un menú semanal para personas veganas o el resumen de un libro. El ChatGPT mejorará las respuestas en la medida que cada usuario afine la información que entrega en cada conversación. ChatGPT tiene un registro de las conversaciones y es posible retomarlas en cualquier momento.

¿De dónde obtiene ChatGPT la información que entrega?

Para elaborar sus respuestas, el ChatGPT toma información de diferentes sitios webs, sin entregar fuente, ni información sobre las personas que tienen la autoría. Al ser una herramienta en formato beta (es decir de prueba), sigue recopilando información que puede cambiar, información equivocada o darte información inexacta.

¿Por qué podría ser perjudicial el uso de ChatGPT para niños, niñas y adolescentes?

Muchos colegios están preocupados por los efectos que puede generar el ChatGPT en sus estudiantes, lo que ha significado en algunos casos, el bloqueo del acceso a la web de AI y sus aplicaciones. La preocupación mayor, se da por la posibilidad que los estudiantes lo usen para hacer sus tareas, evitando el trabajo personal necesario para el desarrollo de habilidades de pensamiento y aprendizaje.

En edades más tempranas, donde aún no se diferencia con claridad la realidad de la fantasía, el uso de Inteligencia Artificial puede causar confusiones en niños y niñas. Como creer que les habla una persona, sentirse empoderados o perder el espíritu crítico necesario para enfrentarse a nuevas situaciones.

¿Deberían los niños usar ChatGPT?

Las políticas y condiciones de uso de OpenAI exige una edad mínima de 18 años para ser usuarios. Pese a esto, no impide su uso a menores de edad, ya que no exige validar la fecha de nacimiento.  Esto podría exponerlos a contenido inadecuado o a sesiones muy largas y excesivas. Además, hay que tener presente que esta aplicación recolecta información personal de sus usuarios, para ser compartida con terceros para fines publicitarios y otros.   

¿Para qué pueden usar ChatGPT menores de 18 años?

Siempre en compañía y supervisión de sus padres, los menores de edad pueden usar el Chat GPT para buscar información o escribir música, hacer exploraciones sobre diferentes temas de interés o hacer preguntas curiosas para diseñar juegos de mesa como la trivia. Al ser un programa nuevo, aún podemos investigar muchas actividades posibles de realizar con esta aplicación, siempre con el debido acompañamiento responsable y seguro.

¿Qué hago si mi hijo(a) quiere usar ChatGPT y yo no lo conozco?

Antes de iniciar una conversación en familia, investiga la web ChatGPT y conoce sus funcionalidades. Puedes investigar más en videos como:

Explícale la importancia de verificar la credibilidad de una fuente, antes de confiar en la información. Enfatiza en que ChatGPT no muestra las fuentes de su información.

  • Enséñales qué es el plagio. La gravedad de tomar el trabajo o ideas de otra persona y presentarlas como si fueran propias. Usar ChatGPT de forma inadecuada, para hacer un trabajo escolar podría considerarse plagio o trampa.
  • Habla sobre cómo podrían usar ChatGPT en familia para ser creativos o inspirarse. Pídele al ChatGPT, que cree una lista de actividades que los niños pueden hacer al aire libre o proyectos de manualidades para probarlo.

¡Empodérate! Los padres, madres y educadores, somos los referentes más importantes para los menores de edad. Sin necesidad de ser expertos en tecnología, podemos ayudarles a comprender los límites de la IA con algunos de los siguientes consejos:

  • Valoremos los aportes que puede tener la IA en general. Es posible que nos ayuden en muchos aspectos de la vida cotidiana como lo hace el asistente de SIRI o aplicaciones como Waze.
  • No nos refiramos a los asistentes, juguetes robots basados en AI como si fueran personas vivas o amigos.  
  • Despertemos la curiosidad para aprender más sobre robótica , programación e inteligencia artificial. 
  • Ayúdales a comprender que la  inteligencia artificial se basa en la inteligencia humana, no al revés.
  • Fomenta el espíritu crítico pidiéndoles que reflexionen sobre el efecto que puede generar en ellos, el vincularse emocionalmente con juguetes que tienen Inteligencia artificial y simulan acciones humanas. 

A medida que se masifican estas plataformas, cada vez será más necesario, poner en la discusión la importancia de la inteligencia humana y valorar la inteligencia artificial como un complemento a ella, no como un sustituto. 

Descarga la guía Proyectos prácticos de IA para el aula

Este material de descarga fue elaborado por la Sociedad Internacional de Tecnología para la Educación (ISTE), organización sin fines de lucro que trabaja con la comunidad educativa global a fin de fomentar el uso de la tecnología para resolver problemas difíciles e inspirar innovación.

Facebook
LinkedIn
Email
Comparte este artículo a un click en tus redes sociales

15 comentarios en «Guía para padres, madres y educadores sobre IA y el ChatGPT»

  1. ¡Muchas gracias! Es un tema muy actual, que nos permite anticiparnos para colaborar en la prevención.
    Este artículo nos ayuda a reflexionar acerca de los avances de la tecnología y cómo ayudar a nuestros estudiantes a estar bien y mejor informados.

    Responder
  2. ¡Excelente guía! Me encanta cómo explican de manera clara y sencilla el funcionamiento de la IA y el ChatGPT. Es fundamental que padres, madres y educadores estemos informados sobre estas tecnologías para acompañar adecuadamente a nuestros niños y jóvenes en su experiencia digital. ¡Muchas gracias!
    – GPTOnline

    Responder

Deja un comentario