fbpx
NOTICIAS

Evaluar en línea: ideas que funcionan

Llevo más de 10 años haciendo clases en línea. Sinceramente no he realizado nunca una prueba de alternativas. No tendría ningún sentido para mí, sabiendo que Google está en la pestaña de atrás y tienen en un chat las ideas del resto del grupo. Evalúo a mis alumnos (que a su vez son profesores) con evaluaciones implícitas en actividades y evaluaciones diferidas que acompañó con actividades que me permiten ir chequeando la comprensión de los temas cada semana. No es ni más trabajo, ni arroja resultados muy diferentes a la realidad, pero si logramos resultados auténticos, que a su vez, reflejan el avance de cada alumno de manera real.

Haciendo clases en línea, he aprendido la importancia de ser muy sinceros y reconocer que los puntos de contactos con mis estudiantes son pocos (chat, correo y a veces una llamada) y eso nos exige buscar otras alternativas para conocerlos mejor. Me gusta que dejen sus tareas en un portafolio digital diseñado con Googledocs y desde ahí las reviso y evalúo con una escala de apreciación que comparto siempre al pie de las instrucciones de cada tarea. Para mi grupo no es sorpresa cómo los voy a evaluar cada semana. Cada actividad tiene su pauta o escala a mano. 

RÚBRICAS, NO GRACIAS. ALGO MÁS SIMPLE POR FAVOR

No uso rúbricas por el tiempo que demanda diseñarlas. Pero las escalas de apreciación me acomodan porque son simples y fáciles de seguir. Cada clase, dejo un ticket de salida al que llamo ¿Cuánto has aprendido? Uso preguntas simples, (nunca más de dos), donde mis alumnos deben responder con sus palabras alguna idea aprendida en clases. Algo así como “Describe con tus palabras, en menos de 200 caracteres, lo que es xxxxx…”.

Al poner la restricción de extensión de respuesta, se acota mi tiempo de revisión y a su vez, se ven obligados a pensar y revisar bien sus respuestas. Al inicio del curso, me pedían disculpas por “pasar de los límites” pero de a poco entendieron que debían cumplir con este requerimiento básico y ajustarse a lo indicado. En el ticket de salida, dejo también una pregunta clave para mí… De 1 a 10, siendo 1 nada y 10 muchísimo, indícame si esta clase fue una experiencia de aprendizaje buena para ti.

Es revelador como de a poco, en este espacio, se atreven a recomendarme cambios o ajustes, me corrigen, se sinceran y me ayuda a hacer mejores clases. Para esto uso Formularios de Google o el mismo portafolio para que registren ahí sus respuestas. 

“Llevo más de 10 años haciendo clases en línea. Sinceramente no he realizado nunca una prueba de alternativas”, Soledad Garcés.

EVALUAR Y OPINAR

Evaluar para mí es poder emitir un juicio de valor que me permite tomar decisiones fundamentadas. Me gusta evaluar con actividades grupales o individuales y tickets de salida, que me permitan conocer las brechas de aprendizaje y preparar las clases que vienen. Hacer una prueba de muchos ítems cada mes podría ser una forma de evaluar los avances de 4 semanas, pero si el grupo llegara a lograr un 45% de los objetivos, he perdido 28 días y no puedo retroceder el tiempo todas esas clases. Por eso, el ticket de salida por lección me ayudan a ajustar cada clase y la que viene.

Para retroalimentar las tareas me ayudo de un complemento de Google (YAMM) para enviar respuestas masivas personalizadas vía e-mail es Yet mail merge, permite enviar 50 correos gratis por día. A cada estudiante le puedo mandar una nota escrita con mis comentarios de manera individual, pero en un sólo click para todos. Completo la información en una planilla que vinculo al e-mail escrito y el correo se individualiza de manera automática. Esta app me ayuda a ahorrar tiempo en retroalimentar al grupo y me permite llevar un registro del trackeo de mis correos. Puedo ver quienes abrieron mi e-mail, quienes lo respondieron y quienes no lo vieron.

Sigue siendo un desafío  lograr que cada evaluación refleje  los aprendizajes de mis estudiantes. Algo que me ayudó a entender la importancia que tiene elegir bien el instrumento de evaluación para las clases en línea, es que en el mundo online todo debe ser “micro”, micro objetivos para micro actividades evaluada con micro-evaluaciones. Los tiempos de concentración frente a una pantalla son cortos, los puntos de encuentro son escasos, mejor pensar que menos es más…Más lecciones pero más breves. En este mundo virtual, más vale correr lento, pero seguro porque no es posible improvisar. 

Te comparto estos tutoriales para que aprendas a usar las herramientas que te sugerí. No dejes de compartirme tus impresiones.

• Aprende a diseñar un ticket de salida simple con formularios de Google.

• Si te gustan las rúbricas, anímate a usarlas, en Instagram compartimos 3 apps para que te queden geniales.

Deja un comentario

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!, somos el equipo de Fundación para la Convivencia Digital. Cuéntanos, ¿cómo podemos ayudarte?