Estrés y ansiedad: Los riesgos digitales que ha impuesto la pandemia

Este 2020 ha sido muy difícil para la labor docente. Llevamos meses pasando varias horas del día frente a una pantalla. Buena parte de los y las profesoras de Chile tuvieron que autoformarse en el uso de tecnologías de manera autónoma, sin mucho apoyo y con un enorme esfuerzo personal que, naturalmente, nos tiene a todos agotados. 

En junio, según El Mercurio, la mayoría de los y las docentes tenía problemas para convalidar el trabajo doméstico con las labores pedagógicas. A mediados de este año, hicimos una encuesta a más de 300 profesores, y un 57,1% indicó que el tiempo que destinan a hacer sus planificaciones para las clases online aumentó a 3 horas diarias. Una gran mayoría se enfrentó al desafío de dar clases en línea con conocimientos básicos para usar un aula virtual y muchas dificultades para gestionar el tiempo, incorporando estrategias de aprendizaje adaptadas para la enseñanza en línea.

Mientras tanto, al otro lado de la pantalla y encerrados en casa; las y los estudiantes pasan horas del día en redes sociales y videojuegos, con sus cerebros sobreestimulados de likes, premios, comentarios y un sinfín de conexiones que inevitablemente afecta su bienestar emocional. La Convivencia Digital se vuelve un tema importante a asumir. 

Para que los niños, niñas y adolescentes tengan una relación saludable con la tecnología, necesariamente los adultos que tienen a cargo su educación, deben contar con los conocimientos básicos para promover hábitos digitales saludables y orientarlos en el reconocimiento de sus emociones como punto inicial de la llamada “alfabetización digital.”

El desafío es claro. El profesorado requiere capacitarse en el uso de las tecnologías y en la prevención de riesgos derivados del exceso de conexión, del acceso a contenido inadecuado y del contacto con terceras personas en el mundo digital. 

Invitamos a los profesores, directivos y equipos de convivencia escolar a conocer los conceptos claves de la convivencia digital y el autocuidado en internet para contar con las habilidades necesarias que les permitan educar en el uso ético, seguro y responsable de las pantallas teniendo como objetivo primordial: el autocuidado y el bienestar emocional.

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