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Deberes y derechos digitales para niños y niñas

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Naciones Unidas celebra este 20 de noviembre el Día Universal de la Infancia, la misma fecha en la que la Asamblea General de la ONU firmó la Declaración de los Derechos del Niño y la Niña en 1959. La celebración busca fomentar la fraternidad entre las nuevas generaciones y promover su bienestar, especialmente de los más vulnerables.

Lo que tal vez no muchos saben, es que también existen los e-derechos o derechos virtuales de la niñez. En este decálogo se manifiesta la importancia de incentivar el uso y acceso a internet en las generaciones más jóvenes de nuestra sociedad. Tanto para fines informativos, educativos y recreativos, de forma responsable. Los padres/madres cumplimos un rol fundamental en esta última parte.

Este documento sienta las bases para minimizar el riesgo y los daños de internet y, por otro, a facilitar una participación cívica positiva de los niños a través del mundo en línea.

Te contamos acá de cuáles derechos hablamos:

1. Al acceso a la información: Sin discriminación por sexo, edad, recursos económicos, nacionalidad, etnia o lugar de residencia. Este derecho se aplicará en especial a los niños y niñas discapacitados.

2. A la libre expresión y asociación: A buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la red. Estos derechos solo se restringirán para garantizar la protección de los niños y niñas frente a informaciones perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad; y para garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos y la reputación de otras personas.

3. A ser consultados y a dar su opinión: Cuando se apliquen leyes o normas a Internet que les afecten.

4. A la protección: Contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo.

5. Al desarrollo personal y a la educación: Y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías puedan aportar para mejorar su formación.

6. A la intimidad de las comunicaciones por medios electrónicos: Derecho a no proporcionar datos personales por Internet, a preservar su identidad y su imagen de posibles usos ilícitos.

7. Al esparcimiento, al ocio, a la diversión y al juego mediante Internet y otras tecnologías: Derecho a que los juegos y las propuestas de ocio no contengan violencia gratuita, ni mensajes racistas, sexistas o denigrantes y que respeten los derechos y la imagen de los niños y niñas y otras personas.

8. A ser orientados por sus familias: Los padres y madres tendrán el derecho y la responsabilidad de orientar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable.

9. Al acceso: Los gobiernos de los países desarrollados deben comprometerse a cooperar con otros países para facilitar el acceso de estos y sus ciudadanos, y en especial de los niños y niñas, a Internet y otras tecnologías para promover su desarrollo y evitar la creación de una nueva barrera entre los países ricos y los países pobres.

10. A beneficiarse y a utilizar en su favor las nuevas tecnologías: Para avanzar hacia un mundo más saludable, pacífico, solidario, justo y respetuoso con el medioambiente, en el que se respeten los derechos de todos los niños y niñas.

Profundiza con los estudiantes de tu colegio en el tema de sus deberes y derechos digitales descargando esta planificación de clases y realizar la actividad en tu sala:

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 También te compartimos el documento de UNICEF sobre Los derechos de la Infancia y el Internet.

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