Ciudadanía digital: qué es y por qué importa en educación

Uso responsable de tecnología y formación en ciudadanía digital en educación

¿Qué es la ciudadanía digital?

La ciudadanía digital es el conjunto de derechos, responsabilidades y habilidades que necesitan las personas para utilizar las tecnologías digitales de forma segura, crítica, ética y responsable. Así lo define el Ministerio de Educación de Chile, poniendo énfasis en la participación activa y responsable en la sociedad digital, la protección de datos personales y el respeto a los demás en entornos virtuales.

La manera en que nos relacionamos y vivimos en el mundo virtual condiciona la construcción de nuestra identidad y personalidad. Por esta razón, incorporar la formación en ciudadanía digital desde la etapa escolar es de suma importancia para aprender a tener comportamientos adecuados desde temprana edad en la web.

¿Cómo nos beneficia la ciudadanía digital?

Formarnos en ciudadanía digital nos permite aprovechar de mejor manera los beneficios del mundo virtual, logrando acceder a información digital en tiempo real, aprender en línea, compartir en comunidades virtuales y aprovechar los servicios web que pueden mejorar nuestra calidad de vida. Por ejemplo: compras online, lectura y entretención digital, entre otros.

¿Para qué sirve formarnos en ciudadanía digital?

Formarnos en ciudadanía digital nos permite aprovechar de mejor manera las herramientas digitales e internet, y disminuir los riesgos que implica el mundo virtual.

¿Qué implica ser un ciudadano digital?

Ser un ciudadano digital responsable implica aprovechar la tecnología digital promoviendo la responsabilidad en el uso de las tecnologías y actuando con honestidad, respeto y tolerancia.

A su vez, permite aprender a prevenir riesgos virtuales que, no por ser virtuales, son menos reales, como el ciberacoso, las adicciones digitales, el acceso a contenido inadecuado, entre otros.

¿Cuáles son las dimensiones clave de la ciudadanía digital?

Podemos darnos cuenta de que somos ciudadanos digitales capaces de actuar éticos, seguros y responsablemente cuando vemos en nuestro comportamiento una serie de actitudes que así lo evidencian. Algunas de las dimensiones observables son:

Alfabetización digital crítica: Habilidad para buscar, evaluar y utilizar información disponible en la web de manera autónoma.

Seguridad y responsabilidad: Construir entornos seguros, proteger la privacidad (huella digital) y gestionar el bienestar digital, íntimamente relacionado con el bienestar socioemocional.

Participación ciudadana: Usar herramientas digitales para ejercer derechos, opinar y participar en la democracia, siempre en el marco del respeto y promoción del bien común.

Creatividad y ética: Crear contenidos, respetar la propiedad intelectual y mantener conductas respetuosas en todo momento.

Prevención: un aspecto clave en la formación de la ciudadanía digital

Uno de los aspectos más relevantes para prevenir los riesgos del mundo virtual al que estamos expuestos es retrasar el acceso al mundo digital hasta que cada usuario ya tenga un mayor nivel de madurez y desarrollo socioemocional. Esto, según la evidencia científica de los últimos años, debe ser al menos a los 16 años.

Otro aspecto de la prevención es conocer los riesgos a los que nos enfrentamos en la vida virtual, poder identificarlos, saber cómo evadirlos y a quién pedir ayuda.

Un último aspecto importante de la prevención de riesgos virtuales es formarnos en el autocuidado y respeto a los demás. Cuando se tienen reglas y límites claros, sanciones o consecuencias conocidas por todos y un fuerte sentido de comunidad, las actividades digitales se vuelven más seguras, sin perjuicio de que, igualmente, pueden existir episodios de riesgo.

El rol de la familia y la escuela: el acompañamiento y supervisión en la formación en ciudadanía digital

La formación en ciudadanía digital es responsabilidad tanto de la familia como de la escuela. Los padres y madres pueden fomentar el buen uso y la regulación de las tecnologías digitales, pero la escuela puede aportar promoviendo el respeto comunitario, estableciendo normas de buen uso generales y cumpliendo un rol de equidad, promoviendo que todos tengan visiones compartidas sobre el uso ético, seguro y responsable de las tecnologías.

¿Cuáles son las organizaciones más confiables a las que puedo recurrir si quisiera saber más sobre ciudadanía digital?

Existen varias organizaciones en Latinoamérica que abordan la ciudadanía digital como eje central, enfocándose en alfabetización (aprendizaje del uso), derechos y deberes digitales, seguridad y participación crítica. 

Destacamos algunas de las que nos ha parecido mayor aporte:

  • Fundación para la Convivencia Digital: Se centra principalmente en la educación digital de familias, escuelas y docentes, disponiendo recursos digitales para promover el buen uso de la tecnología. Ofrece programas formativos, diplomados, cursos en ciudadanía y convivencia digital para padres, y educadores. 
  • UNESCO (Red Latinoamericana): Promueve políticas públicas educativas para desarrollar competencias digitales en la escuela, enfocándose en el uso ético, seguro y responsable de la información.
  • CEPAL: Trabajan más el análisis de datos, para medir el impacto de la ciudadanía digital en la región, enfocándose en: inclusión, participación económica y gobernanza.
  • Fundación Ciudadanía Inteligente: Se centra mayormente en el uso de herramientas tecnológicas para la transparencia, el seguimiento legislativo y la participación democrática en Chile y la región.
  • Programa Soy Digital (Meta/Impacto TIC): Este tipo de programas ofrecen material didáctico para abordar en familia y la sala de clases con el buen uso de las tecnologías. Desde Fundación para la Convivencia Digital, hacemos un llamado a revisar la mirada ética y el cuidado de la salud mental que tienen estos programas, ya que en algunos materiales educativos disponibles, se promueve el uso de internet desde temprana edad, o no se considera la necesaria supervisión de adultos en el caso de menores de edad. 
  • Iniciativas Gubernamentales: Países como Uruguay (AGESIC) y Chile (Ministerio de Educación) tienen políticas activas de Ciudadanía Digital para la formación de ciudadanos. 

La ciudadanía digital es una competencia fundamental en el siglo XXI que requiere del compromiso conjunto de familias, instituciones educativas y la sociedad en general para formar usuarios responsables,críticos y éticos del mundo digital. 

Facebook
LinkedIn
Email
Comparte este artículo a un click en tus redes sociales

Deja un comentario