Soledad Garcés: “Faltan habilidades de crianza para educar niños en un mundo altamente digitalizado”

Resultados del último estudio “Percepción de riesgo y supervisión parental frente al uso de tecnologías en menores de 13 años” realizado en conjunto con la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.  

“El uso que están haciendo los niños y adolescentes de las pantallas, nos están haciendo ver a los adultos que nos faltan habilidades de crianza para poder educarlos en un mundo altamente digitalizado.

La sola experiencia vivida como padres y madres, necesita hoy más colaboración y más educación para poder educar de manera respetuosa a nuestros hijos(as).

Las tecnologías tienen mucho que aportar, pero no en todas las etapas del desarrollo y siempre con la debida educación.“

Soledad Garcés, Directora de la Fundación
para la Convivencia Digita

Muchos establecimientos educacionales y familias, han visto cambios relevantes en la convivencia escolar y el bienestar emocional de sus estudiantes tras la pandemia. Sin embargo, no todos esos cambios son consecuencia de las cuarentenas, clases en línea o aislamiento social. Es probable que el excesivo uso de pantallas haya afectado la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.

En la Fundación para la Convivencia Digital, en conjunto con La Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, cada año invitamos a los colegios de todo Chile a aplicar el estudio “Percepción de riesgo y supervisión parental frente al uso de tecnologías en menores de 13 años”, que nos permite acercarnos a la comprensión de los problemas que enfrentan las familias y escuelas hoy, en relación al uso de redes sociales, videojuegos e internet. 

En este estudio encuestamos a los estudiantes respecto a:

  • cómo usan ellos(as) las tecnologías que tienen al alcance
  • cómo ven a sus padres en cuanto al uso de tecnologías
  • de qué manera éstas les afectan en su bienestar emocional
  • su percepción de riesgo respecto al mundo de internet.

Déjanos tu correo
y te enviaremos la encuesta.

Este estudio es liderado en conjunto con nuestra fundación, por el Psiquiatra Dr Jorge Gaete quien dirige el Centro de Investigación de Salud Mental Estudiantil (ISME) de la Universidad de los Andes y desarrolla investigaciones relacionadas con salud mental, consumo de sustancias en adolescentes y acoso escolar.

Participaron más de 3 mil escolares entre 10 y 13 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos.

A la luz de los resultados que pueden descargarse en el PDF, hacemos un llamado a las familias a lograr acuerdos de curso, que permitan garantizar una infancia libre de riesgos en el mundo digital y fortalecer el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes.

A través del programa de la Fundación para la Convivencia Digital, diversos colegios y familias han podido trabajar más unidos para aprovechar los beneficios que conlleva el uso de las tecnologías, pero también, para disminuir los factores de riesgo que podrían afectar negativamente la satisfacción vital de los estudiantes.

Es necesario seguir investigando y fortalecer la formación de padres y madres para educar desde temprana edad, en el uso seguro, ético y responsable de las tecnologías.

Si requieres más información puede contactar a Soledad Garcés, directora de la Fundación para la Convivencia Digital en contacto@convivenciadigital.cl.

Facebook
LinkedIn
Email
Comparte este artículo a un click en tus redes sociales

2 comentarios en «Soledad Garcés: “Faltan habilidades de crianza para educar niños en un mundo altamente digitalizado”»

  1. Soledad: Felicitaciones muy buena las investigaciones realizadas, a nosotros los educadores y sobre todo a los Prof. de Biología que hacemos el electivo de III y IV medio: Ciencias para la Salud es un tremendo aporte. Y también como Profesor Jefe para compartirlo con los apoderados. Muchas Gracias.

    Responder
  2. Muchas gracias!!!! Todos los temas expuestos y compartidos son muy preocupantes en nuestra sociedad de hoy, tan preocupantes y amenazantes que como docentes, directivos tenemos la oportunidad de aportar, orientar así como de establecer alguna instancia que nos permita una mejora dentro de nuestro grupo de estudiantes a cargo.

    Responder

Deja un comentario