Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

3 ideas para resolver conflictos entre apoderados

Los problemas de convivencia en una comunidad escolar, no se dan solamente entre estudiantes, sino que también entre apoderados. En esos casos, ¿cómo podemos abordar este problema?

Somos testigos de que detrás de los niños(as) o adolescentes con dificultades de conducta en el colegio, muchas veces hay una carencia de habilidades parentales o modelos familiares muy poco virtuosos. Entonces, cuando en un curso se dan problemas entre estudiantes, es probable que estos problemas de convivencia se propaguen con rapidez a las familias y apoderados que no necesariamente tienen las herramientas para llegar a una solución. 

Conoce más sobre nuestra Charla para Apoderados

¿Imaginas un colegio donde los apoderados aprenden a resolver sus diferencias y conflictos? 

En ocasiones, ante un conflicto en la comunidad escolar, acudimos a soluciones drásticas, como eliminar los chats de apoderados o sancionar a aquellas personas que la usen de forma inadecuada. Este camino puede entregar una solución en un corto plazo, pero no resuelven el problema de fondo. 

Sin dudas, una mejor alternativa, es que los apoderados(as) aprendan a resolver los problemas que surjan en su comunidad escolar. En este aspecto, implementar el plan de Convivencia Escolar es clave, considerando en ella, estrategias de mediación y resolución de conflictos, que son necesarias para apoyar a los estudiantes y toda la comunidad.

Los conflictos entre apoderados se dan por múltiples razones y es recomendable que cada colegio cuente con espacios para resolverlos. Te compartimos algunas ideas que pueden ayudar a mejorar la convivencia entre apoderados:

  1. Programa de formación de padres y apoderados en habilidades de crianza y gestión socioemocional. Habitualmente vemos charlas de prevención, de preparación de sacramentos o reuniones de apoderados, donde se dan cuenta de las actividades del curso, pero pocas veces se enfocan en mejorar la crianza y la gestión emocional de sus hijos y de los adultos a su cargo.
  2. Equipo de mediación escolar. Con un equipo de docentes, profesionales de convivencia escolar o directivos, se puede aprender a mediar conflictos.
  3. Formación en resolución de conflictos para comitivas de curso o apoderados mediadores. Es posible formar a los mismos apoderados para que sepan resolver sus diferencias y, de paso, aprender a gestionar los conflictos de sus familias. 

Los colegios nos ofrecen un espacio ideal para aprender habilidades socioemocionales, que nos ayuden a vivir mejor en sociedad. ¡No basta con querer ir a un colegio sin bullying! Lo primero, es aprender a resolver los conflictos y enfrentarlos con las herramientas necesarias para lograr acuerdos y aprender a vivir en paz.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Comparte este artículo a un click en tus redes sociales

1 comentario en «3 ideas para resolver conflictos entre apoderados»

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.