Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La presencia del teléfono móvil disminuye la capacidad de aprendizaje

Estudio realizado por la revista Journal of the Association for Consumer Research, aborda cómo la presencia de los aparatos móviles afecta la capacidad cognitiva de aprender, las que se reducen notablemente, solo con tener el teléfono en la mesa, incluso si está apagado.

Investigadores de la la Escuela de Negocios McCobs de la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos, realizaron un estudio para mostrar los efectos del teléfono en el logro de objetivos de tareas complejas.

El estudio establece que las capacidades cognitivas para aprender (como atención y memoria de trabajo), se reducen drásticamente, incluso con solo tener el teléfono móvil encima de la mesa.

La investigación

Las más de 800 personas que participaron de la investigación, tuvieron que sentarse frente a un computador para realizar diferentes tareas, las que demandaban un alto nivel de concentración. 

Hicieron 3 tipos de pruebas, diseñadas para medir la capacidad cognitiva, almacenar información y procesarla en determinados contextos y diferentes objetivos. Se les pidió hacer las tareas dejando el teléfono móvil en el escritorio mirando hacia abajo en modo silencio, luego en un bolso y finalmente en una habitación aledaña.

Los resultados fueron sorprendentes: los usuarios que alcanzaron mejor nivel de cumplimiento de los objetivos de las tareas asignadas; fueron aquellas personas que tenían su teléfono móvil en la habitación aledaña.

Se observó que la sola presencia del teléfono redujo la capacidad cognitiva, a pesar de la autopercepción de “estar concentrados” en los objetivos a lograr.  No fue relevante si el teléfono estaba encendido o apagado, boca arriba o boca abajo, sobre el escritorio o bajo éste. El sólo hecho de tener un teléfono móvil a la vista o de fácil alcance, disminuye la capacidad para concentrarse y realizar tareas complejas. 

¿Por qué sucede esto?

El acceso a la información es hoy mayoritariamente a través de dispositivos como el teléfono móvil de uso personal. Y estamos hablando de muchísima información que el cerebro no tiene la capacidad para procesar toda la información disponible, por lo que este órgano debe ser selectivo en la asignación de recursos atencionales.  

Además, otra investigación reveló que las señales del teléfono propio (no el de otra persona), activan el mismo sistema de atención involuntario que responde al sonido del propio nombre.

En definitiva, tener un aparato móvil es un “estímulo de alta prioridad” y se va a transformar en una distracción y la capacidad de atención para otras tareas cognitivas se disminuye. 

Tanto las notificaciones, llamadas perdidas o mensajes pueden distraer la atención. Pero la separación forzada del teléfono, también puede aumentar la frecuencia cardíaca y la ansiedad y disminuir el rendimiento cognitivo. 

Referencia: Adrian F. Ward et al. Brain Drain: The Mere Presence of One’s Own Smartphone Reduces Available Cognitive Capacity, Journal of the Association for Consumer Research (2017). DOI: 10.1086/691462

¿Qué hacemos entonces con el teléfono móvil en la sala de clases?

A la luz de los resultados de este estudio y otros similares, la conclusión es que si queremos mejores aprendizajes en los estudiantes, será necesario no disponer de sus teléfonos móviles en el espacio de la sala de clases. 

Esto abre otra discusión sobre el uso de tecnologías en clases, que no tiene por qué ser perjudicial si se usan de buena manera. A su vez, también el cómo se reglamenta el uso de teléfonos móviles en el contexto escolar.

Fuente: 

Fuga de cerebros: la mera presencia del propio smartphone reduce la capacidad cognitiva disponible

Adrian F. Ward , Kristen Duke , Ayelet Gneezy y Maarten W. Bos

Revista de la Asociación para la Investigación del Consumidor 2017 2 : 2 , 140-154

Link directo: https://www.journals.uchicago.edu/doi/full/10.1086/691462 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Comparte este artículo a un click en tus redes sociales

3 comentarios en «La presencia del teléfono móvil disminuye la capacidad de aprendizaje»

  1. Estimada Directora
    Fundación para la Convivencia Digital

    Junto con saludar y agradecer el compartir los materiales de convivencia, nos gustaría tener su autorización para utilizar dichos materiales para uso pedagógico en las clases de orientación y sitio web del Colegio Santa Bernardita de Talcahuano, obviamente citando a uds. como fuente bibliográfica.

    Atte
    Eduardo Pereira Peralta
    Encargado de Convivencia Escolar
    Colegio Santa Bernardita
    Talcahuano

    Responder

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.