Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Todo lo que debes saber sobre las noticias falsas o fake news

Siempre han existido las noticias falsas… Joseph Goebbels, las definió como “una mentira repetida mil veces que se convierte en verdad”. En Grecia le llamaban “realidades alternativas o postverdad” . Antes de la aparición de las redes sociales las llamábamos “chismes” y quedaban en nuestra comunidad local, pero hoy toman mayor importancia por la rapidez con que la se comparten en la red.

Un fake news puede ser 100% falsa o contener trazos de verdad, lo que la hace más difícil de definir. A veces incluso, tomamos por mentiras las opiniones con las que no estamos de acuerdo.

1. Los creadores de ‘fake news’ buscan que las compartas y tener más clicks: Ante una noticia llamativa, tómate primero un minuto y reflexiona: ¿es un aporte difundir esto? Antes que nada, evalúa la posibilidad de estar difundiendo una mentira.

2. ¿Quién es el autor de la noticia? Busca el autor y verifica la fuente.Las noticias falsas venir de webs poco confiables o bastante desconocidas. Chequea el link de “Quienes somos” o busca referencias de la web.

3. Lee más allá del titular

No te quedes en lo básico. Los titulares están pensados para generar expectación y alerta. Basta con leer el texto que acompaña a al titular y  decidir su vale la pena compartirlo. Rastrea la noticia en Google, y asegúrate que sea verdad. Si no sale por ningún lado, desconfía.

4. Cuidado con los audios, imágenes y videos: Desconfía de audios, imágenes y videos que pueden ser montajes, trucados o antiguos. Recuerda que una noticia falsa busca causar sensaciones extremas, por eso ten cautela antes de compartir algo que no has verificado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Comparte este artículo a un click en tus redes sociales