Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importancia del ejercicio físico para el aprendizaje

El científico John Ratey, nos enseña de qué manera el cerebro necesita actividad física para aprender mejor y focalizar la atención. El ejercicio físico puede activar receptores neuronales que finalmente producen la generación de la proteína BDNF, siendo el trabajo físico un elemento que ayuda a la neuroplasticidad. 


El hacer ejercicio físico entre clases, tiene incluso efectos similares a pequeñas dosis de medicamentos para la concentración como Ritalín o Aradix. En personas que practican ejercicio de manera regular, se observa mejoras en el bienestar emocional y salud mental. El ejercicio físico y el juego activo inserto en el curriculum escolar, mejora los índices de aprendizajes y disminuye los problemas de atención. 


Varios investigadores han recalcado que el BDNF no sólo juega un importante rol en la regulación y el crecimiento de neuronas serotoninérgicas (las responsables de hacernos sentir amor y bienestar) sino que también es un mediador en la plasticidad neuronal en respuesta al estrés agudo y crónico.


Entonces, si el escenario de las clases online nos estresa a los adultos, a los niños y adolescentes y a sus docentes… ¿Qué tal si hacemos las pausas activas que propone Jhon Ratey en este video? Si tenemos estudiantes e hijos con depresión, estados ansiosos o desmotivación, podemos partir acompañándolos a hacer ejercicios musculares simples para mejorarles su calidad de vida.


Conoce más en: los efectos del ejercicio en la memoria. Este investigador ha escrito muchísimos libros sobre TDHA , que quizás te pueden interesar…velos aquí.


No dejen de compartirme sus opiniones. Compartiremos algunas ideas sobre evaluación online en el grupo privado de Facebook  y en nuestra cuenta de Instagram 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Comparte este artículo a un click en tus redes sociales