NOTICIAS

¿Qué son las cuentas de confesiones en redes sociales?

La realidad nos muestra que cerca del 80% de niños(as) de 10 años ya usan redes sociales y aún los colegios no cuentan con programas de educación en el uso de medios digitales ni de prevención de riesgos en el mundo virtual.

Confesar secretos u opiniones sobre determinados temas, siempre ha sido una necesidad para los seres humanos. Algunas personas asisten a terapias, otros conversan con líderes religiosos y habrá otros que buscan espacios anónimos para compartir sus pensamientos. Al parecer, necesitamos tener espacio para compartir nuestras opiniones. Sin embargo, esto no debería ser ofensivo, ni dañar la honorabilidad de otras personas. Desde la aparición de las redes sociales, se han creado cuentas anónimas para que grupos de preadolescentes y adolescentes compartan sus intimidades con otros usuarios, generando polémicas reacciones y ofensivos comentarios.

La realidad nos muestra que cerca del 80% de niños(as) de 10 años ya usan redes sociales y aun los colegios no cuentan con programas de educación en el uso de medios digitales ni de prevención de riesgos en el mundo virtual. Esta realidad hace necesario y urgente fortalecer el rol de los padres y profesores en la educación de medios digitales, haciendo especial hincapié en retrasar el acceso a las redes sociales lo más posible y de enseñar los riesgos y beneficios que sus usos implican.

Las cuentas de “confesiones”

Una de las problemáticas más recurrentes de acoso escolar o violencia, se dan a partir de la creación de cuentas en redes sociales, donde se permiten hacer confesiones anónimas e íntimas. Los usuarios que siguen la cuenta creada para leer estas “Confesiones”, envían sus secretos por mensaje directo a la persona que administra la cuenta, quien los publica de manera anónima, esperando que generen comentarios de sus seguidores. Estos “secretos” suelen ser intimidades personales o sobre terceras personas, comentarios despectivos u opiniones personales, generalmente ofensivas.

El anonimato puede alentar una conversación honesta, pero también puede promover la discusión de comentarios imprudentes, crueles o acosadores que afectan especialmente a los estudiantes emocionalmente más vulnerables.

Para prevenir los problemas derivados de las cuentas anónimas de Confesiones recomendamos a las escuelas:

  • Evaluar en qué niveles se dan mayormente este tipo de problemáticas, y anticipar la conversación al nivel anterior, con el fin de prevenir el mal uso de las redes sociales. Es necesario anticiparse y explicar con claridad, la responsabilidad que implica el uso de las tecnologías y sus límites éticos.
  • Dar a conocer a los padres y madres, el fenómeno de las cuentas de Confesiones, y alertar sobre el daño que pueden causar a sus hijos e hijas, al verse expuestos en este tipo de situaciones.
  • Orientar a las familias a formarse y aprender sobre los efectos positivos y negativos que las tecnologías pueden generar en sus hijos e hijas, y lograr acuerdos que favorezcan el buen uso y la prevención de riesgos.
  • Conversar desde temprana edad con los niños, niñas y adolescentes, sobre el riesgo que implica el uso de redes sociales, especialmente, cuando son usuarios de este tipo de cuentas.
  • Fortalecer la empatía, compartiendo casos que permitan a los niños y adolescentes, entender el sufrimiento que pueden causar los comentarios anónimos que se dan en este tipo de cuentas en redes sociales.
  • Dar a conocer los canales de ayuda disponibles en el colegio, en caso que alguna familia o estudiante se vea afectado por comentarios nocivos en este tipo de situaciones.

La importancia de la prevención

Prevenir siempre será la mejor opción de todas, sin embargo, es importante sumar los esfuerzos tanto del colegio como de las familias, para retrasar el acceso al mundo digital, regular su uso y promover actividades alternativas no digitales que favorezcan el desarrollo de habilidades y talentos.

¿Cómo accedo a más material educativo?

Para los colegios que son parte de nuestro Programa Convivencia Digital y autocuidado en internet, disponemos de una planificación de clases con material para trabajar en familia.

Si eres parte de nuestro Club de Profesores puedes descargarla desde: https://club.convivenciadigital.cl/ o pedir el material a contacto@convivenciadigital.cl

Si quieres conocer más de nuestro programa, contactanos en:

1 comentario en «¿Qué son las cuentas de confesiones en redes sociales?»

Deja un comentario

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!, somos el equipo de Fundación para la Convivencia Digital. Cuéntanos, ¿cómo podemos ayudarte?