fbpx
NOTICIAS

Por qué es importante que los niños se aburran

Es probable que Newton haya descubierto la Ley de la Gravedad gracias al aburrimiento y a que se permitió tener tiempo libre. Sin duda, Marck Zuckeberg, fundador de Facebook, pudo idear su red social, dado a que éstas no existían. En definitiva, tuvo tiempo libre para su creación. En medio de un momento histórico, donde deberíamos tener algo de tiempo libre, muchas veces rehuímos de él e intentamos llenar ese espacio con actividades digitales que solemos tener a mano en alguna pantalla. 

La frase “papá, mamá, ¿Qué hago? ya me aburrí “. Seguramente la has oído más de una vez y a ratos nos preguntamos por qué los niños se aburren tanto si pueden disponer de su tiempo y creatividad para entretenerse.

Recuerda por un momento cómo han surgido las buenas ideas que has tenido. Probablemente, aparecieron cuando estabas “en nada” o haciendo tareas automatizadas que no requieren tu atención. Para que surja la creatividad se necesita tiempo libre, y muchas de las grandes ideas que han cambiado la historia, han surgido en momentos de relajo, como en unas vacaciones, en la ducha, caminando, en momentos en que tenemos la mente tranquila…

La creatividad no es exclusiva del arte, la música o los inventos. Juega un papel muy importante en nuestra vida cotidiana, pues nos ayuda a resolver todo tipo de problemas, empezando por los más simples. A su vez, el aburrimiento se percibe hoy casi como una enfermedad, más que como un estado de ánimo pasajero. No es tarea de los adultos luchar contra el aburrimiento de sus hijos, pero podemos ayudarlos a pensar ideas para jugar y pasar un buen rato. Proveer espacios libres del día permite desarrollar la autonomía, el pensamiento propio, la imaginación, la capacidad de resolución… Si un niño se aburre y nadie le paute lo que debe hacer, probablemente acabará dando con alguna forma de entretenerse por si mismo.

¿Cómo se puede incentivar la creatividad en los niños?

  • Déjales espacios de tiempo en el día sin actividades dirigidas, permíteles a ellos mismos que inventen algo para ese momento.  
  • No te asustes ni desesperes. 
  • Compárteles algún objeto y pregúntales para qué puede servir. Invitalos a pensar en varias ideas no solo una.
  • Limita el uso de pantallas a actividades que tengan objetivos puntuales, Por ejemplo: ver un programa de televisión que les gusta, o un partido de fútbol especial. Evita que la TV u otras pantallas rellenen los tiempos de aburrimiento Dejemos que libremente surjan  los espacios para la creación y al juego libre.
  • En ocasiones, el intento de los padres por evitar el aburrimiento, terminan estimulando la hiperactividad, que a su vez explica tendencias como el surgimiento de deportes extremos o exceso de tiempo dedicado a las tareas escolares y al mundo digital.  Esto puede terminar generando una sobreestimulación innecesaria, que resta todo el espacio a la creatividad que surge del aburrimiento.
Estamos aburridos porque tenemos muchos estímulos, así que necesitamos más y más estímulos para evitar el aburrimiento. Es un círculo vicioso
SANDI MANN, PSICÓLOGA Y AUTORA DE 'EL ARTE DE SABER ABURRIRSE

Diferentes actividades para entretenerse en casa:

Te compartimos  sencillas actividades y hobbies que  puedes realizar en casa con tus hijos en estas vacaciones.   

1. Contacta a amigos y familiares  

Si en estas vacaciones no puedes salir, deja algunos minutos al día para comunicarse con amigos o familiares y saber de ellos.  Invita a tus hijos a contactar a una persona cada día para compartir su día a día. 

  1. Haz deporte en rutinas breves

El ejercicio físico produce endorfinas y dopamina; hormonas que nos hacen sentir bien y mejoran nuestro estado de salud y forma física. No es necesario ir a un gimnasio. Puedes dar un paseo corto cerca de casa, hacer una rutina de ejercicios simples que puedes tomar desde videos de Youtube. (Mira los ejercicios que nos recomiendan en este video)

3. Lee

Lean historias cortas, novelas, cuentos o lo que quieras, pero no dejen de leer buenos textos que les permitan aprender y desarrollar la imaginación y comprender el mundo desde diferentes perspectivas.  

  1. Escucha música

Puedes reemplazar la televisión como música de fondo por música que te inspire emociones positivas.

  1. Baila

Puedes bailar con tus hijos en momentos cortitos del día o bien, o organizar una sesión de baile familiar. El baile une a las personas en torno a una emoción. Permítete ese gusto de estar conectados con las personas que quieres.

  1. Mente en blanco

Vivimos en un mundo cargado de estímulos que nos sobrecargan la capacidad de atención. Permíteles tiempos libres para tener la mente en blanco, hacer ejercicios de respiración y disfrutar ese momento.

  1. Escribe

Escribir es liberador, creativo y desafiante. invítalos a escribir lo que quieran, cartas, recetas, ideas personales, cuentos, o simplemente líneas sueltas, pero intenta darles tiempo para escribir y organizar sus ideas.  

  1. Manualidades

Las manualidades ayudan a desconectarnos de las presiones del día a día y nos dan un espacio creativo para disfrutar libremente con nosotros mismos o con otras personas. Eliminemos la presión de hacer cosas “lindas”, simplemente, hagámoslas. Tómalo como momento de entrenamiento de habilidades para ti y tus hijos. 

  1. Infórmate

Miren juntos diferentes diarios y las noticias. Busquen información sobre un determinado tema pero desde varias fuentes diferentes para que puedan construir una opinión personal fundada.

  1. Pinta, coce, canta

Dile “si” a todas las artes creativas, sin la restricción que lo que hagan sea “util” o “lindo”…disfruta lo que hagas. Pon música y déjate llevar.

  1. Ocio digital

Permite en casa el entretenimiento digital en la medida que puedas asignarle  un tiempo breve y limitado. Pueden tomar un curso, ver redes sociales, películas o lo que quieran pero con un tiempo claramente establecido y objetivos definidos con anterioridad.

  1. Cocina

No solamente cocinen juntos para comer, sino que pueden inventar comidas diferentes, dejen volar la creatividad.

  1.  Jardinería

Las plantas requieren de  cuidados y es posible verlas crecer a lo largo del tiempo, manipular  la tierra, los vegetales y el agua  suele resultar relajante.

  1. Empieza un proyecto

Si tenemos tiempo libre, podemos dedicarlo a planificar un proyecto personal o familiar Planificar las vacaciones, un evento especial, un negocio o una actividad social. 

  1. Tocar un instrumento

Desde Internet se pueden aprender a tocar muchos instrumentos de manera gratuita a través de videos de YouTube. 

  1. Juegos de mesa o azar

Aprovecha de jugar juegos de mesa con la familia y amigos.  

  1. Fotografía

No se trata solo de hacer fotos , con un simple teléfono celular podemos lucir lo que fotografiemos, y jugar con aspectos como la luz, el contraste, la nitidez.

  1. Redecora  

Permítete pensar con los niños, cómo se pueden cambiar los espacios de la casa, moviendo los muebles y redecorando algunos rincones. 

¡Bienvenido aburrimiento! ahora a disfrutar de las merecidas vacaciones de invierno. 

Sigamos conversando en Instagram donde cada día compartimos nuevos consejos para padres, madres y profesores. ¿ya nos conociste?

Deja un comentario

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!, somos el equipo de Fundación para la Convivencia Digital. Cuéntanos, ¿cómo podemos ayudarte?