La unidad del equipo docente hace el éxito de la regulación digital: Escuelas libres de teléfonos

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¿Qué debe hacer el docente para regular el uso de teléfonos en las escuelas?

Tras la pandemia y con evidencia científica, se ha demostrado que el uso de dispositivos móviles reduce la concentración y aprendizaje de los alumnos. Además, el uso excesivo de pantallas afecta negativamente el bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes, lo que hace necesario regular su uso tempranamente.

Este proceso implica un cambio de conducta para la comunidad escolar en general. Por supuesto, este proceso hará que se enfrenten a dificultades, pero si mantienen un espíritu positivo y pionero, sabrán superarlas.

Para esto, se deben hacer de los recreos un espacio activo y de socialización especial, por lo que es necesario fomentar actividades fuera de las pantallas que ayuden a lograr este objetivo.

Si la norma está aplicada en el colegio, se sorprende a algún estudiante con un dispositivo electrónico, en vez de aplicarle una sanción o quitárselo, puedes abordarlo de la siguiente manera:

  • Acércate con amabilidad y pregúntale qué hace con su teléfono. Si necesita llamar, recuérdale que puede hacerlo en la oficina de administración.
  • Verifica si conoce la norma sobre el uso de teléfonos. Si no la sabe, explícale que no está permitido porque interfiere con el aprendizaje.
  • Indícale que debe dejar el teléfono en la sala de convivencia, ya que su uso está regulado.
  • Pregunta por las consecuencias de interrumpir la jornada con el teléfono. Si no las conoce, explícale las sanciones del Reglamento Interno Escolar.
  • Acompáñalo a entregar el teléfono en Convivencia Escolar y deja registro en el libro de clases o informa al profesor(a) jefe.

El alumno será penalizado según:

Primer incumplimiento: El estudiante debe explicar con sus palabras la norma. Si no la comprende o no la respeta, se contactará a los apoderados para reforzar su importancia.

Reincidencia: Se retendrá el teléfono durante el día y se aplicará una sanción según el RIE, como amonestación, citación o suspensión. La custodia del equipo debe estar regulada en el RIE, sin retenciones de un día para otro.

Estudiantes con necesidades educativas especiales: Se debe informar al profesor(a) jefe(a) y derivar al terapeuta para apoyar el cambio de hábitos. Las normas se aplican considerando su situación y los acuerdos con la familia, los cuales deben estar en su Plan de Acompañamiento. Las reglas también se les aplican, pero considerando su situación y lo que se haya acordado con la familia. Estos acuerdos deben estar escritos en el Plan de Acompañamiento de cada estudiante.

 

Docentes y Directivos listos para regular: Consejos y herramientas

Docentes

Para cambiar los hábitos digitales de los estudiantes, es clave:

  • Voluntad de cambio: Cada estudiante debe estar dispuesto a cambiar su actividad de uso de la tecnología.
  • Modelos a seguir: Mostrar ejemplos positivos facilita la adopción de buenos hábitos.
  • Objetivos claros: Definir metas alcanzables orienta el proceso.

Es necesario poder visibilizar los avances, demostrar que se está viendo el esfuerzo de los estudiantes y abordar el tema en Consejo de Curso u Orientación, escuchando dudas y sugerencias de los estudiantes.

El enfoque debe ser formativo y positivo, evitando solo sanciones. Recuerda que estamos ayudando a los estudiantes a cambiar su manejo del teléfono, lo que conlleva tiempo.

Además, como adultos, nuestra conducta es un ejemplo. Es fundamental demostrar un uso responsable y equilibrado del celular.

Directivos

Para fomentar hábitos digitales saludables en la escuela, se recomienda:

  • Incluir la normativa en el Reglamento: Redactarla con un enfoque formativo, explicando el uso adecuado de dispositivos, faltas y medidas de custodia.
  • Mantener comunicación con estudiantes y familias: Usar canales formales, preferiblemente web, para reducir el uso de teléfonos personales y promover el diálogo.
  • Habilitar espacios para docentes: Destinar áreas donde el equipo docente pueda usar dispositivos sin interrupciones.
  • Establecer un período de adaptación: Implementar una fase de marcha blanca y ajustar las medidas según la evaluación comunitaria.

Estas acciones buscan un uso responsable de la tecnología, favoreciendo el bienestar y desarrollo de los estudiantes.

 

Además, te recomendamos descargar esta guía que te ayudará a fomentar recreos libres de pantallas.

Completa los datos y recibirás un PDF con la guía.

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