“Mi hija no tiene celular, recién cumplió 9 años. Casi todo su curso tiene. Me complica que a veces queda fuera de conversaciones con sus amigas que juegan Roblox o usan TIKTOK.”
¿Te es familiar esta situación?
Si lograste buenos acuerdos para el uso de pantallas en casa y las aguas ya se han empezado a calmar; de a poco empezarás a ver a tus hijos(as) entretenidos con otras actividades fuera de línea. ¡Felicitaciones! tus habilidades parentales quedaron a la vista.
Pero, ¿qué pasa cuando las familias del curso, no tienen las mismas reglas para sus hijos(as)? en ese caso, no queda otra que unir fuerzas y promover los acuerdos básicos de autocuidado que integren a todo el curso.
Aquí te entregamos 7 ideas para lograr acuerdos de curso y educar juntos en el uso de pantallas:
- Recojan las experiencias, las preocupaciones y la información que necesitan conocer sobre el uso de pantallas en el curso. Para esto, puede usar cuestionarios en línea o hacer una reunión de curso. ¡Todo vale!
- Identifiquen los riesgos y beneficios que tienen las pantallas a la edad de tus hijos(as).
- Pidan apoyo a los profesores(as) jefes o al equipo de orientación del colegio.
- Juntos establezcan los puntos de encuentro básicos para lograr acuerdos de familia que tengan como objetivo promover el Equilibrio Digital de los niños(as)
- Establezcan los acuerdos básicos (pocos, concretos y bien fundamentados).
- Busquen fundamentar cada acuerdo sugerido con la bibliografía o evidencia que respalde la decisión tomada.
- Dejen un registro escrito de los acuerdos logrados y compartan luego entre las familias del curso.
¡Viva la libertad! Si alguna familia no quiere adherir a los acuerdos, pídales que sean respetuosos con las familias que si logran sumarse a los acuerdos.
Te deseamos mucha suerte en este desafío y cuéntanos si logran unir a la comunidad de curso en torno a los acuerdos de curso: lograr el Bienestar Emocional y Equilibrio Digital.
Vamos por una infancia libre de riesgos y familias más unidas.