¿Es útil fijar un límite de uso de las redes sociales?

Una de las preguntas más repetidas por padres y madres, es cuánto tiempo es recomendable que pasen los hijos(as) en las redes sociales. De hecho, para hacerse cargo de esta inquietud, algunas aplicaciones cuentan con sistemas de notificaciones de alerta que avisan cuando va a terminar el tiempo de conexión, mientras que algunos sistemas operativos cuentan con herramientas de autorregulación.

La red social china, TikTok, anunció que va a limitar el tiempo de uso a los menores de 18 años, a máximo una hora por día. Se puede pensar que esto servirá para que niños y jóvenes dejen sus teléfonos de lado y vuelvan a realizar actividades propias de su edad; pero la realidad nos muestra que es muy probable que manejen más de una cuenta por persona o intentarán cambiar su edad para parecer mayores de edad.

Un estudio preliminar publicado por tres investigadores de las universidades de Duke y Delaware, en Estados Unidos, abordó precisamente la efectividad de establecer límites de tiempo de uso a las aplicaciones. La adicción a las redes sociales es un problema que va en aumento y, por lo mismo, se han buscado múltiples formas de poder disminuir o regular su uso, sobre todo en los menores de edad. Los investigadores aseguraron que poner márgenes de tiempo no es una medida suficientemente efectiva y debería acompañarse con otras estrategias de control parental.

Para sorpresa de los equipos investigadores, establecer límites de conexión a las redes sociales resultó ser contraproducente, pues los usuarios que participaron entendían que estar esos minutos autorizados al día es “lo aceptable” y ocupaban todo el tiempo, sin pensar en que podían hacer otras cosas o bien, no necesitaban conectarse tanto en ese momento.

El estudio pidió a los participantes que usaran TikTok de forma libre por unos días y luego, se les pidió poner límites de tiempo por ellos mismos en el uso de la app. La mayoría fijó un tiempo de 60 minutos y 90 minutos y un reducido número solo 20 minutos.

¿Cuáles fueron los resultados?

Al observar los resultados, se reveló que los usuarios estuvieron un 7% más de tiempo en las aplicaciones cuando tenían límite de tiempo. Al parecer, cuando se pre establece un tiempo determinado, se tiende a considerar todo ese tiempo exclusivamente para el uso de la red social.   

A raíz de los resultados, los especialistas resaltaron lo ineficiente de la medida. Enfatizaron de igual forma, que es muy necesario trabajar los límites y la educación en la autorregulación en niños y adolescentes en las redes sociales. 

La conclusión que nos entrega este estudio, es que limitar el acceso puede ser mejor idea que limitar el tiempo de uso. Así como no se logra bajar de peso contando las calorías, seguramente no se va a reforzar la autorregulación estableciendo límites de tiempo en las redes sociales. Aprender a evadir los controles no fortalece el compromiso con la vida saludable y el buen uso del tiempo.  Es necesario plantear la necesidad de pensar el por qué y para qué se necesita estar conectados antes que el tiempo que se dispone para ello. Quizás esto sea la clave.

Fuente: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4381779

Facebook
Twitter
WhatsApp
Comparte este artículo a un click en tus redes sociales

Deja un comentario

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

Te invitamos a ser parte de nuestro Grupo de la Fundación para la Convivencia Digital en Facebook, en este grupo encontrarás mucha información de interés, para estar al día en noticias relacionadas a la convivencia escolar, como también obtendrás materiales para usar en clases.