NOTICIAS

Decálogo de buenas prácticas para el regreso a la presencialidad

Sabemos que después de haber estado alejado de nuestros amigos y familiares estos últimos dos años, lo único que queremos es recuperar el tiempo perdido. Sin embargo, es importante que reconozcamos que este distanciamiento nos pudo haber restado habilidades sociales y afectado la capacidad de gestionar adecuadamente nuestras emociones. Por esto, queremos compartir contigo algunas ideas para que puedas sobrellevar este retorno a la presencialidad:

1. LO POSITIVO EN PRIMER LUGAR: Enfócate de manera consciente en pensamientos positivos que permitan visualizar un futuro prometedor y así, dejar atrás las emociones negativas que venían con el aislamiento. Inspírate en alguna película, lectura recreativa, o haz tuya una frase inspiradora.

2. BUSCA EXPERIENCIAS PLACENTERAS: Intenciona y planifica actividades que te permitan nuevamente; disfrutar con amigos, hacer deporte, dar paseos culturales o ir al cine. Si esto te cuesta aún, comienza con cosas más pequeñas como llamar a un amigo por teléfono, participar de algún voluntariado, meditar o hacer oración.

3. CUIDADO CON LAS NOTICIAS FALSAS: Procura siempre informarte de fuentes confiables, ya que las noticias falsas no hacen más que infundir miedo y ansiedad injustificada. Es vital que las revises con una actitud crítica sobre la forma y fondo de lo que se te está presentando. Esto te permitirá gestionar mejor la ansiedad que generan las noticias negativas que circulan, sobre todo en medios digitales.

4. FORTALECE LA MUSCULATURA INTERIOR: Si algo nos ha enseñado la pandemia es lo crucial que es trabajar nuestro “yo” interno y para esto se pueden hacer distintas cosas: diariamente hacer una lista de tres cosas sobre las que estamos agradecidos, ponernos metas alcanzables en plazos cortos, que nos ayuden a experimentar logros. Podemos reconocer y celebrar las virtudes y fortalezas de quienes nos rodean.  

5. CUIDA TU SALUD: Mantén el uso de mascarilla, distancia social y lavado frecuente de manos. Saber que sigues las medidas sanitarias te ayudará a estar más tranquilo y además, contribuirás a evitar que el virus siga avanzando.

6. LIMITA LAS HORAS DE PANTALLAS: Evita partir el día tomando tu teléfono celular como primera actividad al despertar. La hiperestimulación que causa en tu cerebro el mundo digital, puede aumentar las emociones negativas.  Limita la actividad en redes sociales y videojuegos durante el día para evitar estados de ansiedad y estrés.

7. RODÉATE DE PERSONAS VITAMINAS: Algo que nos ha permitido hacer este tiempo de distancia social es evaluar las relaciones sociales que tenemos. Procura rodearte de gente que te aporte momentos de felicidad, disfrute tus logros y haga tu vida más llevadera. 

8. TRÁTATE CON CARIÑO: Ten paciencia contigo mismo. Para nadie es fácil volver a tener una vida “presencial” y no tiene por qué serlo para ti. Date tiempo para adaptarte de la mejor manera posible y no dejes de tomarte tus espacios cuando así lo requieras. Si bien vivimos en un mundo en que todo parece urgente, nunca nada será más importante que tu bienestar.

9. MENOS AZÚCAR Y MÁS VIDA: Si bien lo dulce nos alegra la vida, a su vez nos hace alterar negativamente el funcionamiento de nuestro organismo. En estos momentos, queremos salud y bienestar.

10.-EJERCICIO MUSCULAR: Varios estudios  nos evidencian que el ejercicio muscular aeróbico repetidas veces al día en tiempos cortos, puede ayudar a mejorar la memoria, concentración y atención, además de favorecer la regulación emocional. Con sólo 4 o 5 minutos varias veces al día, te sentirás mejor. 

Date el tiempo para lograr pasar este período de adaptación de la mejor manera posible. Ten presente que con la llegada de las tecnologías a la vida cotidiana a través del uso del teléfono inteligente, la percepción del tiempo, la urgencia de las tareas y el acceso a la información han cambiado y a veces puede agobiarnos o hacernos sentir un falso sentido de urgencia. Hoy, nada es más importante que tu tranquilidad y bienestar emocional, lo demás puede esperar.  

 Enlaces de interés:

1.-Video: Nuevo libro: “Encuentra tu persona vitamina”.

2.-Lo que debemos saber de las fake news o noticias falsas.

3.-Libro: Cómo hacer que te pasen cosas buenas. Mariane Rojas Estapé. España. 

4.- VIDEO: Cómo el ejercicio físico puede transformar tu escuela.

3 comentarios en «Decálogo de buenas prácticas para el regreso a la presencialidad»

  1. Sole: estáme decálogo lo pondré en mi cocina… llegando a caso lo imprimo (y lo comparto obvio). La escuela (y el mundo) están actuando como si no hubiese habido una crisis social ni una pandemia. Mil gracias!!!

    Responder
  2. Hello there,

    If you are one of the sufferers of the common problems nails have, then you are in luck! Our Toenail Clippers is here to help. It has a specially designed clip that can help those with troubles with winding nails, hard nails, two nails, nail cracks, deep nails, and thickened nails.

    We are confident that our Toenail Clippers will provide you with the results you are looking for.

    Get yours today with 60% OFF: https://thepodiatrist.shop

    Thanks and Best Regards,

    Carma

    Responder

Deja un comentario

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!, somos el equipo de Fundación para la Convivencia Digital. Cuéntanos, ¿cómo podemos ayudarte?