Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo enseñar a crear contraseñas seguras

NO TE PIERDAS LA GUÍA DESCARGABLE

La mayoría de los adultos sabemos la importancia de crear contraseñas para proteger nuestras cuentas e información personal en línea. Esto es obvio para un adulto, pero al momento de explicarle esto a un niño(a), es probable que nos hagan muchas preguntas.

Explícales que las contraseñas son como unas especies de llaves secretas, que al crearlas, solo él o ella las debe conocer y que le permitirá entrar a sus juegos, correo electrónico o cuentas favoritas.

Pero, ¿por qué es tan importante enseñarles a los niños(as)a generar sus propias contraseñas seguras? Acá te lo explicamos. 

Proteger la información personal

Muchas de nuestras cuentas en línea contienen información personal sensible, que de por sí, entrega información que no es necesario compartir públicamente. Si usamos contraseñas débiles o fáciles de adivinar, otras personas podrían acceder a nuestra información y usarla de manera indebida.

Evitar el robo de identidad

Si alguien descubre nuestras contraseñas, podría hacerse pasar por nosotros y realizar actividades maliciosas en nuestro nombre. Podrían utilizar nuestras cuentas para cometer fraudes o causar problemas graves. 

Proteger nuestras cuentas financieras

Si tenemos vinculadas las cuentas bancarias o servicios financieros en línea de alguno de nuestros padres, es crucial usar contraseñas seguras. De lo contrario, estaríamos poniendo en riesgo la seguridad de las cuentas bancarias de ellos.

Prevenir el acceso no autorizado

Usar contraseñas seguras dificulta que personas no autorizadas ingresen a nuestras cuentas y servicios en línea. Esto incluye piratas informáticos y ciberdelincuentes que intentan robar información o cometer actos maliciosos. 

Mantener la privacidad

Nuestras conversaciones en aplicaciones de mensajería, redes sociales y correos electrónicos pueden contener detalles íntimos y personales. Con contraseñas seguras, reducimos la probabilidad de que terceros accedan a estos mensajes privados. 

Proteger la reputación en línea

Si alguien obtiene acceso a nuestras cuentas en redes sociales o correos electrónicos, podría publicar cosas en nuestro nombre que dañen nuestra reputación personal.

¿Cómo ayudarles a hacer contraseñas seguras?

Enséñales a generar claves robustas
Indícales que la mejor forma es utilizando combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Además de evitar usar información personal, como nombres o fechas de nacimiento y no usar la misma contraseña para todos sus perfiles.

Emplear frases lúdicas y fácil de recordar
Enséñales a generar claves fáciles de recordar pero difíciles de adivinar. Por ejemplo, una frase como “La perra Frida juega en el sofá” se transforma en “LpFj3lsC!”.

Recibe en tu correo este material didáctico y potencia tus actividades en clases

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Comparte este artículo a un click en tus redes sociales

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

¡Recibimos tus datos!

Te llegará un correo de confirmación.
Si no lo encuentras, por favor revisa la carpeta SPAM de tu correo.