fbpx
NOTICIAS

8 claves para hacer tareas escolares con tus hijos sin usar Google

Soledad Garcés, directora de nuestra institución, Fundación para la Convivencia Digital, escribió este artículo para orientar a los padres y familias que hoy acompañan a sus hijos en las tareas escolares:

Desde hace algunos meses, pareciera que los padres y madres volvimos al colegio. Ahora más que nunca, podemos generar un espacio donde los niños y adolescentes tengan la posibilidad de aprender a usar internet de manera eficiente y segura; siempre bajo la supervisión de los adultos. 

Si las tareas escolares de tus hijos e hijas requieren información en internet, sigue estos consejos para que navegues en la web como un experto y no naufragues en Google:

  1. Organiza junto a tu hijo(a) el tiempo que van a dedicar en las tareas escolares. Distribuyan juntos el tiempo; partiendo por las tareas más complejas y dejen para el final las más sencillas. Luego, definan un tiempo acotado para hacer cada tarea. Si es posible, diseñen un horario para que dispongan de tiempo libre para jugar o entretenerse en otras actividades. Mira este ejemplo. Puedes descargar la plantilla de horario que propone Orientación Adújar, un sitio web español.
  2. Pídele que lean las instrucciones de cada actividad y que las explique con sus palabras. Así podrás verificar si comprendió la tarea que se le ha encomendado.
  3. Recurre a internet sólo si es necesario. Ayúdale a determinar con exactitud la información que se requiere. De esta manera, podrá luego sintetizar las ideas y objetivos propuestos.
  4. Evita perder tiempo buscando información en Google y recurre directamente a los buscadores webs que son propios de los portales educativos-ayudatareas. ¿Los conoces?

Portales educativos (puedes hacer clic sobre los nombres para ir hasta su sitio web):

5. Una vez que encuentren lo que buscan, lean en voz alta la información que han recopilado y motívalos a redactar con sus palabras la tarea encomendada.

6. Al redactar la actividad propuesta, procura que tenga un sello propio de cada hijo(a).

7. Para terminar, pídele revisar si los objetivos propuestos se han cumplido y la información obtenida desde internet está bien adecuada.

8. Verifiquen juntos la fuente bibliográfica desde donde se tomó la información anotando al final de la tarea:

Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (DD de MES de AÑO). Título de la página web. Nombre de la página. https://url.com

El aprender a citar la fuente bibliográfica desde donde se tomó información para una tarea escolar, enseña a los niños, niñas y adolescentes a respetar los derechos de autor y permite poder volver al sitio web para nuevas consultas.

Durante julio y agosto, estaremos haciendo talleres online para profesores y directivos sobre cómo diseñar clases online, cómo armar presentaciones efectivas para clases activas, convivencia digital y mucho más. Puedes compartir el siguiente link a algún profesor o profesora que pueda estar interesado(a).

talleres
Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!, somos el equipo de Fundación para la Convivencia Digital. Cuéntanos, ¿cómo podemos ayudarte?