Soledad Garcés participó de entrevista para Radio Duna

La emisora de difusión nacional, lanzó un reportaje a su edición web, donde junto a otros expertos, entregaron sus recomendaciones respecto a la edad apropiada para que niñas y niños comiencen a usar teléfonos móviles. 

Los invitamos a leer un extracto de esta publicación.

Vuelta al colegio y una pregunta constante: ¿Cuál es la edad apropiada para que niñas y niños usen redes sociales?

Redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, Discord o Twitch establecen la edad mínima para crearse una cuenta a los 13 años, algo que muchos padres toman como referencia para dejar a sus hijas o hijos entrar a este mundo.

Eso sí, esto no se basa en ningún estudio sobre psicología infantil ni recomendaciones de expertos que apunten que a esa edad hay una madurez suficiente para hacer uso de redes sociales, sino que, desde esa edad las plataformas pueden vender los datos de los usuarios.

“Muchos padres de familia creen que la razón de que la edad mínima sea de 13 años es para proteger la seguridad de los niños, pero en realidad es porque la mayoría de estas plataformas difunde información —y la monetiza activamente—, y la ley no les permite hacerlo con usuarios que tengan menos de 13 años”, explicó en CNN Caroline Knorr, una experta en paternidad de Common Sense Media (organización estadounidense que educa sobre consumo digital).

Edad para usar redes sociales

Luego de la pandemia aumentó el número de horas que los menores están frente a las pantallas, algo que ha costado revertir, por lo que hay muchas niñas y niños que ya tienen cuentas en redes sociales. Isadora Gonzalez, psicóloga especializada en adolescentes del Centro Cetep comentó en La Tercera que “no hay necesidad de que un niño o niña menor de 10 años tenga una cuenta en ellas”.

Para los expertos, menos de 12 parece ser una edad prematura para iniciarse en el mundo virtual. ¿Qué hay de los 13? Soledad Garcés, educadora y directora de la Fundación para la Convivencia Digital, apunta que es posible que a esa edad ya esté desarrollada la conciencia moral, la autorregulación y la capacidad de elegir. “Pero todavía es muy incipiente”, “yo no les daría acceso”.

¿Cuándo sería el momento?

Para saber hay que “conocer al enemigo”, es decir, entender bien cómo funcionan las plataformas, no enfocarse en la fecha de nacimiento del niño o niña ni si es que todo su curso o entorno ya las utiliza.

“Así como el pediatra te explica qué es lo que puede comer tu guagua a los seis meses y por qué, de la misma forma hay que comprender cuál es el negocio que hay detrás de las redes sociales antes de que los niños las ocupen: saber cómo se nutren de tus datos, cómo es el negocio de la publicidad contextual y cómo, a partir de los algoritmos, están pensadas para manipular tu atención e intereses”.

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