fbpx
NOTICIAS

¡Llegó la hora de un #DetoxDigital familiar!

Durante el confinamiento las pantallas nos han permitido continuar con nuestras actividades laborales, escolares y sociales, pero ya es hora de retomar nuestra vida fuera de línea. Empecemos un #detoxdigital, donde todos los miembros de la familia se propongan realizar actividades offline.

CONVERSA EN FAMILIA:

  • ¿Qué dispositivos hemos empezado a usar en estos meses de encierro? 
  • ¿Qué redes sociales, apps o videojuegos hemos usado más?
  • ¿Hemos dedicado más tiempo de lo recomendado a las actividades digitales? 
  • ¿Qué actividades digitales han entorpecido nuestra vida familiar?

¿Quieres tener el plan #DetoxDigital familiar?

Si durante la cuarentena han aumentado los hábitos de consumo digital familiares, ya es tiempo de recuperar la vida fuera de línea con estos 5 pasos: 

PASO 1: TOMAR CONCIENCIA

Anotemos todas las actividades digitales (de entretención, laborales, escolares u otras) que desarrollamos durante el día y consideremos también el tiempo que dedicamos a cada una de ellas. Luego hagamos el mismo ejercicio con las actividades diarias fuera de línea. La sinceridad será clave en este proceso, ya que les ayudará a determinar el punto de partida y las metas a alcanzar.

PASO 2: EL ANTES Y EL AHORA

Reflexionemos y registremos —de la misma manera que en el paso anterior—,  todas las actividades que hacíamos antes de iniciar el período de confinamiento y comparémoslas con las que realizamos ahora. ¿Cuánto han cambiado nuestras rutinas? 

PASO 3: METAS Y OBJETIVOS

Ya habrán visto qué actividades digitales están ocupando parte importante del día. Establezcan juntos las metas que les gustaría lograr, adecuándose a su realidad y si es necesario reducirlas de manera objetiva y sincera.

PASO 4: REVISAR EL PLAN PERIÓDICAMENTE

Comiencen el #detoxdigital completando el reto de desescalamiento digital propuesto en las metas. Entreguen una copia a cada miembro de la familia y revísenlo juntos periódicamente.

PASO 5: APOYO MUTUO

Compartan los objetivos que se ha propuesto cada uno y ayúdense para lograr las metas. No olviden que lo que nos une es el bienestar emocional de cada miembro de la familia.

Cada miembro de la familia puede anotar sus propios desafíos y registrar los avances semana a semana. Tras 3 semanas, debería existir una disminución de las actividades digitales y aumento de las fuera de línea.

Aprovechemos de salir y reencontrarnos con los amigos, cumpliendo siempre con las debidas medidas de cuidado; dando espacios para las actividades cara a cara y al aire libre. 

talleres
Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!, somos el equipo de Fundación para la Convivencia Digital. Cuéntanos, ¿cómo podemos ayudarte?