Valentina (6) pidió para Navidad un tablet. Ella quiere usar los juegos de Barbie. Su madre insiste que de niña deben usar juegos sencillos que le permitan desarrollar la creatividad y su padre considera que en el tablet también se puede ser creativo.
Es posible que para ti sea entretenido pensar en un videojuego de moda o en una muñeca que habla y responde gracias a su chip de inteligencia artificial, pero debes tener presente que el mejor juguete siempre es aquel que le da todo el protagonismo a los niños y niñas.
Mientras más simple y desestructurado, mejor. Ya que les permite ser creativos y desarrollar habilidades socioemocionales.
Preparando esta navidad, queremos invitarte a pensar en estos 10 consejos que nos comparte el psicopedagogo Francesco Tonucci para elegir los mejores juguetes para tus hijos e hijas y de paso, explicarte porqué a esta edad, no te recomendamos regalar pantallas.
1. Los aprendizajes más importantes se logran jugando principalmente antes de los 6 años. El juego potencia las capacidades cognitivas, sociales, emocionales y lingüísticas.
2. Si los adultos juegan para entretenerse, los niños lo hacen para jugar. Entender esta diferencia permite valorar más el juego infantil libre. Ellos no necesitan jugar para entretenerse, sino que necesitan jugar por jugar.
3. Permíteles que tengan algo que contar. Déjalos jugar libremente y que sea una experiencia entretenida.
4. El juego de calidad no requiere acompañamiento ni supervisión. En la medida que van creciendo, la autonomía permite jugar con menos vigilancia y con otros niños y niñas de la edad. Se espera la compañía de adultos sólo en caso que se justifique.
5. El juego infantil no es evaluable. Jugar es la principal actividad y responsabilidad en la infancia, por lo tanto no debemos criticar sus juegos ni elogiarlos más de la cuenta. Simplemente dejémoslos jugar.
6. No se gana ni pierde cuando se está jugando. La experiencia del juego libre permite lograr aprendizajes variados y enriquecedores. Si convertimos el juego en una competencia, claramente le restamos uno de sus principales valores.
7. Deberían tener pocos juguetes pero buenos, simples y poco protagónicos. Lo que los niños deben anhelar es la experiencia de jugar, no el juguete en sí.
8. Ofréceles tiempo libre y la oportunidad de elegir dónde jugar. El juego en diferentes entornos es más enriquecedor. Puede ser una plaza, el jardín, un dormitorio. Proponles ir cambiando de lugar para jugar.
9. Si quieres sumarte al juego ¡hazlo! Mientras lo pases bien y no sea forzado.
10. Los juegos son seguros si se usan bien. Enséñales a usar cada juguete y procura que tengan la edad y las habilidades para usarlos de la manera correcta.
El rol de los juegos digitales:
Te habrás dado cuenta que los “videojuegos” y “apps para niños” no se ajustan bien a la definición de juego “libre y desestructurado”, principalmente porque viene predeterminado todo lo que deben hacer en el juego mismo.
Pese a que pueden tener lindos diseños y atractivos personajes, el rol de los niños y niñas principalmente se limita a dar clics y a entender la técnica para lograr avanzar, lo que no es necesariamente un acto creativo.
En su mayoría, tampoco facilitan conocer el entorno a partir de una experiencia sensorial ni a desarrollar habilidades de lenguaje o socioemocionales.
Seguramente tendrán tiempo de usar las tecnologías en la medida que vayan creciendo, por ahora, déjalos disfrutar su infancia libre de pantallas.
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