Las 5 claves para que tus clases en línea sean exitosas

De seguro ya a esta altura imaginarás que para el 2021 se nos viene algo similar al 2020. Eso si, ya tenemos experiencia ganada y tendremos unas anheladas vacaciones de verano de por medio, que nos permitirán recargar energías y consolidar lo aprendido este año tan particular. 

Después de haber capacitado a más de 4 mil docentes, queremos compartirte los 5 errores más comunes que tienden a frustrar los logros en las clases remotas. 

1. EXPECTATIVAS:

Esperar que las clases virtuales tengan el mismo resultado que las presenciales es el primer gran error. Replicar una jornada escolar virtual no tiene sentido ya que la máxima en el aprendizaje en línea será “menos es más” y el mandato a los alumnos es “asume tu protagonismo” como estudiante. Hay que ajustar las expectativas y abrirse a buscar alternativas para enseñar promoviendo el aprendizaje activo.

2. CANALES DE COMUNICACIÓN:

En ocasiones hacemos intentos de comunicarnos con estudiantes y sus familias usando demasiados canales: el aula virtual, el chat, el e-mail, la web o las redes sociales. Establecer un canal de comunicación único y expedito con los alumnos y sus familias es clave para que que los mensajes que enviamos lleguen a tiempo y sean bien recibidos. Acostumbra a tu comunidad a recibir la información académica a través de canales exclusivos para ese fin (aula virtual y e-mail) y las noticias a través de la web, boletines o redes sociales. El chat y los foros los puedes usar para conversaciones informales o tutorías de apoyo.

3. SELECCIÓN DE CONTENIDOS

El aprendizaje en línea toma un tiempo de adaptación y su efecto será más lento y menos efectivo en sus primeras etapas. El contexto digital resta la posibilidad de percibir a partir de los sentidos, y eso hace que la experiencia sea menos efectiva. Seleccionar los contenidos más relevantes y acotar sus objetivos de aprendizaje será clave para lograr el compromiso de los y las estudiantes. Busca la manera de lograr que tus estudiantes puedan participar de tu clase para que logren potenciar su experiencia de aprendizaje.

4. SINCRÓNICO O ASINCRÓNICO:

Sobrecargar las redes y el trabajo docente no tiene sentido. Podemos hacer videoclases cortas y luego proponer actividades individuales o grupales a través de herramientas colaborativas como Google Docs. Guarda tiempo para darle feedback a tus alumnos y para conversar con ellos.

5. QUE PRIME LA HUMANIDAD

El exceso de reglas y normas, “para todos por igual”, sólo trae dificultades y malos resultados. En tiempos de pandemia, cada familia vive una realidad diferente y podemos aprovechar esta instancia educativa para promover el compañerismo, centrarnos en la retroalimentación y fortalecer la comunidad de curso.


¿Te sirvió esta publicación? ¡Cuéntanos en Instagram tu experiencia con las clases online!

Facebook
LinkedIn
Email
Comparte este artículo a un click en tus redes sociales