fbpx
NOTICIAS

¿Cuarentena? Te presentamos dos herramientas educativas en línea para no perder clases

¿De qué manera los colegios pueden ofrecer aulas virtuales y permitir el aprendizaje de sus estudiantes estos días? Ante el eventual cierre de colegios debido a la cuarentena a causa del Coronavirus, los invitamos a pensar en herramientas digitales que permitan dar continuidad al aprendizaje. Esto puede ser una gran oportunidad para los colegios y sus equipos docentes.

Analizamos en detalle dos plataformas bastante usadas en establecimientos educacionales del mundo para facilitar la toma de decisiones. No pierdas clases  y elige la mejor para tu colegio:

CANVAS

Link: https://www.instructure.com/

Es una plataforma educativa para aprendizaje online que se ha vuelto muy popular durante los últimos años.  La versión de pago permite su habilitación institucional y contar con soporte en línea. En tanto, la versión gratuita sólo permite tener aulas por profesor vinculada a un correo. Funcionan muy bien de todas formas.

Su uso en dispositivos móviles es de muy buena calidad pero requiere descargar la APP. Su diseño es muy intuitivo y cuenta con un muro tipo red social, donde vas integrando los elementos que necesitas para tu clase: colgar un archivo en PDF, habilitar un foro de discusión, un chat de consultas, una prueba en línea, videos, entre otros.

Destaco la herramienta de informes y las rúbricas que permite hacer CANVAS porque son excepcionalmente bien pensadas. La plataforma cuenta con cientos de tutoriales en español para aprender a usarla en un par de días.

Se integra muy bien con la suite de Gmail y Office 365 de Microsoft. Permite integrar varias aplicaciones educativas y herramientas como ZOOM para videoconferencias o clases interactivas.

“Su versión de pago es de alto costo, pero la recomiendo sin duda, para un colegio que decide entrar en la era digital y usar las tecnologías como un apoyo al aprendizaje. Esto implica mucho más que abordar la contingencia de las semanas sin clases como consecuencia del Coronavirus. La versión gratuita, permite crear cuentas vinculadas a profesores pero impide unificar criterios de uso a nivel institucional” afirma la directora de Fundación para la Convivencia Digital, Soledad Garcés.

GOOGLECLASSROOM

Link: https://classroom.google.com/

En la suite de Google for Education, se encuentra disponible la plataforma online que permite integrar las herramientas de la conocida plataforma de correo Gmail.

Si no encuentras el icono de Google Classroom en la grilla de configuración (esquina derecha superior) al abrir tu cuenta Gmail, quiere decir que el administrador de la cuenta institucional no la ha habilitado. Pero habilitarlo es muy sencillo. Para su uso móvil, se requiere descargar la APP. Todas las cuentas educativas de Google for Educators son gratuitas, sin embargo requiere conexión de internet internacional y sólo accedes con cuentas Gmail.

“Si bien es una plataforma de aulas virtuales extremadamente minimalista, es muy intuitiva como todas las herramientas de Google. Es gratuita para el mundo educacional y permite integrar correos institucionales, chats en línea, formularios para evaluación, google docs, y todas las herramientas que hay disponibles para aprender. Estas se descargan desde la web. (son muchísimas, pero ojo que no son todas gratis)… El uso de herramientas de Google es tan extenso que usar Google Classroom permite que el período de adopción de la plataforma misma sea más breve. Pese a que dispone de menos herramientas que CANVAS y otras plataformas, ofrece lo básico para desarrollar una plataforma online escolar”, concluye la directora de Fundación para la Convivencia Digital, Soledad Garcés.

talleres
Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!, somos el equipo de Fundación para la Convivencia Digital. Cuéntanos, ¿cómo podemos ayudarte?