NO TE PIERDAS LA GUÍA DESCARGABLE
Decidí hace algunos años, acercarme a mis alumnos y mantener una estrecha relación con ellos porque estoy convencida que mientras más apoyo tengan, más van a aprender y superarse a si mismos. Esto me trajo como resultados buenas evaluaciones docentes y hasta un premio al mejor profesor de carrera. No dudo que esto implica un esfuerzo grande, pero bien vale la pena escuchar años después cómo tus alumnos atesoran los consejos que alguna vez les diste, acuñan tus frases más típicas o replican tus estrategias metodológicas con seguridad y eficiencia como verdaderos discípulos.
Esta relación horizontal entre profesores y alumnos tiene beneficios y costos. De estos costos, debemos sacar lecciones y tomar algunas medidas de autocuidado que enriquecerán la relación entre profesor y alumnos.
Comparto las cinco medidas de autocuidado docente para profesores que han incorporado las TICS en sus clases. Entendemos “autocuidado” como la contribución constante de un individuo a su propia existencia.
1.-Dale valor a tu trabajo: Es probable que destaques entre tus colegas como un excelente apoyo o “servicio técnico” capaz de solucionar muchos problemas que otros no logran abordar. Es recomendable ponerle valor a tu tiempo y trabajo, estableciendo momentos del día o de la semana para ayudar a otros o bien, cobrar por ello en caso que sea pertinente. Te evaluarán por tus logros, no por tu buena voluntad. La ayuda al prójimo debe ser limitada.
2.-Establece horas de trabajo: Entiendo que tu trabajo te apasione y que de verdad sea una fuente de inspiración en tu vida, pero junto con trabajar, es importante estar con la familia, hacer deporte, leer y compartir con amigos. Ir a misa o practicar yoga no son solo actividades complementarias en la vida. Organiza tu agenda para trabajar 8 horas al día disponiendo tiempo para docencia, atención de alumnos, estudio, preparación de clases y da a conocer tu disponibilidad de tiempo para que puedan respetarla.
3.-Limita tus medios de comunicación: El profesor 24/7 disponible no es necesariamente el mejor profesor. Los alumnos tienen otros horarios para dedicarle a sus tareas académicas. Favorezca el contacto con ellos a través de foros , correo y redes sociales pero disponga anticipadamente horarios de atención y tipo de preguntas que van a merecer la pena ser respondidas. recomiendo disponer de un foro social para la clase, de manera que los mismos alumnos puedan anotar sus dudas y compartir las respuestas entre ellos sin que toda la responsabilidad recaiga en el docente.
4.-Utiliza tu vida personal en el aula con moderación: Si bien tus alumnos van a ser cercanos a ti por la cantidad de horas que pasas con ellos, es importante que NO sean parte de tu vida intima y familiar. Cuida lo que compartes con los alumnos de tu clase y evita sobreexponerte innecesariamente. Maneja tus redes sociales con discreción y evitas ser el centro de las conversaciones de estudiantes.
5.-Programa tiempo para descansar y compartir: Exígete a ti mismo la lectura de una novela cada cierta cantidad de semanas, o bien, compartir una copa con amigos o amigas que no ves regularmente. Organiza tus horas de sueño para que al menos descanses 8 horas al día. Poco aporta un profesor cansado, mal genio y derrotado.
Si quieres saber más, revisa el decálogo docente sobre buenas prácticas en el mundo virtual. Descárgalo AQUÍ: