NOTICIAS

Actividades sencillas para las vacaciones

¡Se adelantan y extienden las vacaciones! Fuera de la logística que significa para muchas familias esa semana extra, se nos viene a la cabeza la interrogante: ¿qué puedo hacer para regular el uso de las pantallas en este período? ¿puedo ser un poco más flexible?

Llegan las vacaciones y con ello el eterno dilema con el que muchas familias se sienten identificadas. Quizás cuesta ser creativo y pensamos que “tienen suficientes juguetes” y que “un poco más de televisión o celular no les hará nada”.

En este artículo tenemos una propuesta de actividades sencillas con materiales disponibles en casa, para que tus hij@s lo pasen bien, pero a su vez se muevan, desarrollen su creatividad e imaginación y no estén pegados a las pantallas todo el día. Lo dividimos en distintas categorías para asegurarnos de tener actividades para todas las realidades y tipos de familia.

Actividades para realizar con hermanos o amigos (grupos de 4 o más)

> Olimpiadas de juegos de mesa

¡Acá tienes dos días ocupados!

  • Día 1: Preparativos. Invítalos a que le pongan nombre, elijan un color, inventen y dibujen un escudo y un lema. Deberán determinar cuáles juegos de mesa estarán incluidos, quiénes jugarán y definir puntajes.
  • Día 2: ¡A jugar! Con todo listo, es hora de competir. Para que sea más oficial, que se vistan con un polerón del color de su equipo.

> Campeonato de aviones de papel

En una plana de una caja de cartón o parte de atrás de un block, recorta tres círculos de distintos tamaños, cuidando que en el más pequeño pueda caber un avión de papel. Cada círculo tendrá un puntaje distinto, siendo el círculo menor el que mayor puntaje tenga e invita a tu/s hij@/s a decorarlo como quieran. Hagan cada uno cuatro aviones de papel (pueden buscar videos en Youtube si quieren algo más complejo) y a jugar. Por turnos deberán intentar que los aviones caigan dentro de los agujeros de cartón y el que más puntos junte, ganará. Será importante afirmar el tablero con algo que lo mantenga firme, como torres de libros, por ejemplo.

Actividades en compañía de un adulto responsable

  • Cocinar: La verdad es que en este ítem podrías estar todas las vacaciones, pero nuestra invitación es puntualmente a hornear. Hagan unos cupcakes o galletas e invítalos a decorarlas. Puede ser desde chispas de colores hasta fondant (lo venden hecho) y los tendrás horas inspirados decorando y lo mejor, los harás sentir muy orgullosos una vez que terminen.
  • Construye un fuerte: Antes de que descartes esta idea porque te imaginas el desorden, léeme. Paso número uno: AN-TI-CI-PA-TE. Haz un acuerdo, ojalá firmado, en el que estipules en que deberán contribuir en el orden una vez que ya no se use más el fuerte (esto lo puedes determinar tu cuando pases, para que tu living no quede convertido en una carpa para siempre). Además, determina los elementos (cojines, toallas, sábanas, etc.) con los que van a poder construir. De ahí en adelante, déjalos que jueguen, construyan y disfruten.
  • Insectos de hojas: Salgan con una bolsa a recolectar todo tipo de ramas y hojas. Luego, deberán mezclar lo que recolectaron, usando sus formas, para armar insectos. Los pueden pegar contra una hoja de papel y tendrán obras de arte. ¿No te lo imaginas? Te dejo acá el link a la página web con la idea original.
  • Twister 2.0: (y casero) Usando papeles de distintos colores, recorta al menos 12 formas distintas, tan grandes como los pies de tu hij@ y pégalas en el suelo. Deberán saltar hacia la forma, color o color y forma que tu le indiques. Por ejemplo, les podrías indicar que salten hacia el rojo, la estrella o la estrella roja para mayor dificultad.

    *Variación: ¿Quieres aprovechar de que tu hij@ repase algún contenido? En lugar de formas, recorta eso y ponlo en el suelo. Lo puedes hacer con números, letras, múltiplos, capitales del mundo, etc. Te dejo aquí la página web con la idea original.

Actividades para que jueguen solos

  • Just Dance: Sí, ok, necesitas un televisor, pero el televisor no es malo en sí mismo. En Youtube existen CIENTOS de videos de Just Dance que puedes proyectar en el televisor y tener a tu hij@ entretenido por horas. Esta lista es mi favorita.
  • Puzzles: Si se elige un nivel de dificultad correcto, un puzzle puede demorar horas, incluso días, trabajando en él. De ser posible, elijan uno juntos que después pueda enmarcar en su pieza y lucir con orgullo. (Existen pegamentos para puzzles que permiten enmarcarlos más fácilmente).
  • Organización de lápices DIY: Invítalos a crear su propia estación de lápices usando tubos de papel confort, toalla nova (empieza a juntarlos desde ya), papeles de colores y cualquier otro elemento decorativo que les parezca. La idea la vimos en esta página web y tiene el paso a paso para hacerlo (está en inglés, pero recuerda que con el traductor de Google lo podrás leer en español).

Y… para l@s más chiquitit@s

  • Búsqueda del tesoro: ¡Tranquilo que es sin pistas! En una hoja de block de forma distribuida dibuja 6 (o más) círculos y pinta cada uno de distinto color. Tu hij@ deberá buscar dentro de la casa (o donde tú estimes) elementos de los colores que están en la hoja. Si le quieres agregar dificultad, dile que tienen que ser elementos que quepan en el espacio dentro del papel.

    *Variaciones: En lugar de colores (o además de, para hacerlo aún más difícil) puedes usar letras o números. Así, deberán buscar elementos que terminen (contengan o finalicen) con esas letras, o pedir que te traigan una cantidad específica de elementos.
  • Laberinto Laser: Laser o cintas de papel crepé, es lo mismo ¿no? Usa una cinta de papel crepé (la venden en cualquier supermercado o librería) y corta tiras que te permitan pegarlas de un lado del pasillo al otro. Deberás pegar unas rectas, otras en diagonal, más arriba y más abajo. El niñ@ tendrá que atravesarlas, ya sea por arriba o por abajo, sin romper las cintas. La dificultad del laberinto dependerá de cuántas cintas tenga y en qué dirección las pegues. Te dejó acá el link de la página web donde está la explicación más en detalle.

Si haces alguna de estas actividades y te sientes cómod@ compartiéndola, por favor envíanos una foto a nuestro Instagram @convivencia_digital ¡nos encantaría verlos!

Te recomendamos:

Deja un comentario

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!, somos el equipo de Fundación para la Convivencia Digital. Cuéntanos, ¿cómo podemos ayudarte?