Te presentamos el entretenido juego de palabras viral que los profesores están usando para gamificar sus clases.
El juego o “game” en inglés es una forma de aprender inherente al ser humano. Jugar es una de las actividades que primero aprendemos en la infancia. Gamificar una clase implica algo más sofisticado que incorporar una dinámica aislada de juego, pero de todas formas, suena algo entretenido.
El concepto de “gamificar” se asocia generalmente con estrategias de aprendizaje basadas en juegos. Descrito en palabras simples, “gamificar una clase” implica trasladar las potencialidades de los juego. ¿Qué implica esto? Gamificar es aplicar los principios y elementos del juego en un contexto de aprendizaje con objetivos pedagógicos. Estos objetivos pueden ser focalizar la atención, mejorar la motivación o fortalecer el trabajo en equipo.
Siempre le enseño a mis alumnos(as) docentes algunos juegos simples para focalizar la atención y facilitar el inicio o cierre de una clase. Elegí una herramienta fácil de usar que ayuda a mejorar la motivación por aprender. Si bien esto no es en rigor “gamificar tu clase” ayuda a subir los niveles de dopamina en el cerebro de tus estudiantes y sin duda, los predispone de mejor manera a las actividades que vienen.
Dentro de los resultados esperados de una clase “gamificada” es el aumento del compromiso, mejora en la retención y en la participación. Al gamificar tu clase no es necesario “crear un juego”, sino valernos de los elementos atractivos que tienen los juegos como: los puntos, la recompensa y los objetivos grupales entre otros.
Hoy les presento Wordl (es), un juego de palabras diario para jugar en clases una vez al día, que te permitirá aprender más de 2 mil palabras nuevas en inglés o español. No pide contraseñas ni claves de acceso y úsalo como prefieras desde el celular o desde el PC.
El juego cuenta con miles de palabras en español y en inglés. En cada partida hay una palabra secreta que debes descubrir en la medida que escribes palabras de 5 letras. En verde se marcan las letras cuando están en la posición correcta y en amarillo cuando la palabra sorpresa contiene la letra. Abajo en el teclado van apareciendo marcadas las letras disponibles.
Aprende a usar este entretenido juego y coméntanos cómo ha sido tu experiencia.
Grabe este simple tutorial para que lo aprendas a usar.
Todas las aplicaciones simples pueden ayudar a motivar a tus estudiantes, pero ten presente que:
- Este tipo de actividades no debe durar más de 5 a 7 minutos.
- Es recomendable que motives a todo el grupo a participar, no solo a los(as) estudiantes más rápidos o participativos.
- Puedes ir en orden de lista invitando a adivinar la palabra del día, armar grupos o elegir al azar.
- Debes pasarlo bien tu como profe y tus estudiantes también.
- No le des más valor del que tiene esta herramienta, enseña un puñadito de palabras y ayuda a motivar la clase.
- Es recomendable proyectar el juego de palabras en la pizarra y motivar que todos participen, el usar el teléfono celular o el computador, puede significar un espacio de tiempo para que vayan a otros lugares de internet. Cuidado con eso.
- Saca de la cabeza el concepto de “perdedor” o “error”, la gamificación ayuda a aprender jugando, no busca competir.
- Si te interesa saber más sobre gamificación, te recomendamos este documento que elaboró el TEC de Monterrey.
- Un resumen de ideas que diferencia los juegos serios, la gamificación y el aprendizaje basado en juegos lo dejo en mi blog.
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