NOTICIAS

Conoce estas ruletas digitales que están dando qué hablar entre los profesores

Gamificar una clase no es sólo hacer que los alumnos jueguen, sino que es tomar los elementos del juego e insertarlos en las actividades planificadas.

En muchas ocasiones, mis alumnos (docentes) del Diplomado en TIC para directivos y profesores de la Universidad de los Andes me preguntan si usar puzzles, quizzes o ruletas digitales es efectivo para el aprendizaje. Ninguna herramienta en sí es mala o buena, el valor lo dará el mismo docente y estará determinado por el objetivo de aprendizaje que determine.

Veamos un ejemplo. Si en una clase los estudiantes han aprendido sobre animales de la granja, elementos claves de la II Guerra Mundial o las partes de una celular, no veo el problema a que fortalezcamos la retención de los temas más relevantes con un puzzle, un Kahoot o un juego simple de ruleta donde al azar aparezca un número y la persona que tenga ese número asignado responda una pregunta. Esto puede ser una actividad inicial o de cierre simple y concreta. 

Si lo incorporamos en la planificación de la clase, le asignamos un objetivo a la actividad en sí vinculado al objetivo general de la clase, lo organizamos como una dinámica colaborativa y determinamos recompensas por los logros alcanzamos, puede ser una dinámica de gamificación que realmente mueva la aguja en nuestros estudiantes.

Gamificar una clase no es sólo hacer que los alumnos jueguen, sino que es tomar los elementos del juego e insertarlos en las actividades planificadas. Hoy quiero compartirles una herramienta digital que me pareció simple y útil para darle dinamismo a la clase. Una ruleta. 

Si tienes cuenta en Genially encontrarás una plantilla editable con una ruleta muy bien diseñada. No se diga más y vela directamente en la web.

Hace un tiempo ya recomendamos otras plantillas de ruletas, todas descargables en PowerPoint. Puedes descárgarlas desde este link y hay muchas otras plantillas de ruletas en esta web para profesores(as). Todas gratuitas.

1 comentario en «Conoce estas ruletas digitales que están dando qué hablar entre los profesores»

Deja un comentario

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!, somos el equipo de Fundación para la Convivencia Digital. Cuéntanos, ¿cómo podemos ayudarte?