Como adultos somos responsables de mediar el contenido que reciben nuestros hijos, sin importar su edad y el canal de información que ellos utilizan. Es importante entender su entorno, ya que nosotros como padres somos el filtro para esto.
Pueden ver una imagen en televisión, en las redes sociales o en Youtube. Si ésta es verdadera o falsa causa en los niños una gran perturbación. Es por eso que es importante protegerlos del contenido inadecuado para su edad. ¿Cómo?:
- Recuerda que tú eres el mejor ejemplo para ellos.
- Explícales los hechos con objetividad.
- Comprenderán la gravedad de cada situación vivida a través de nuestro actuar, uso de palabras y formas de reaccionar.
- Genera espacios de conversación, acoge sus emociones y ayúdalos a pensar a raíz del contexto real.
- No los obligues a entender lo que nunca han vivido, sino que ayúdalos a desarrollar la empatía para que entiendan la posición del otro.
- Evalúa la realidad personal en relación con lo que han visto.
Las noticias falsas poco aportan a calmar los ánimos en momentos difíciles, por lo que se recomienda reconocer el origen de la fuente de ese contenido haciendo las siguientes preguntas: ¿Es experto, es confiable?, ¿a qué fecha corresponde la noticia?, ¿es imparcial y objetiva? Nunca se debe mentir o darles señales equívocas, es bueno que entiendan objetivamente la situación vivida, dándoles espacios para que puedan expresar sus emociones y sean contenidos hasta que pase la emergencia.