Esta semana nuevamente ha salido en diversos medios, noticias llamando a prohibir el uso de los teléfonos móviles en los establecimientos educacionales, reflotando un debate que, en las comunidades escolares, en ocasiones se torna muy acalorado.
Permitir el uso de los teléfonos móviles, limitarlo o prohibirlo genera encendidos debates en las comunidades escolares. En la discusión, se enfrenta la necesidad de padres y madres de estar conectados con sus hijos e hijas, con los efectos (comprobados) de la tecnología en la capacidad de concentración de los y las estudiantes.
Al respecto, organizaciones expertas como la UNESCO, ya tomaron una postura definida y han realizado un llamado directo a prohibir los teléfonos móviles en las clases. Así se refleja en el informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2023: Tecnología en la educación: ¡una herramienta en los términos de quién? el que fue lanzado hace pocos días.
En nuestro país, por otro lado, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que busca imponer la prohibición de celulares en los colegios, siguiendo los pasos de otros países como Francia, Finlandia, Países Bajos y Rusia, entre otros.
La tecnología móvil según diversos estudios, tiene efectos negativos en la capacidad de concentración de niños, niñas y adolescentes. Pero más que imponer una prohibición, el camino más adecuado es la educación y la planificación en la reducción del uso de los teléfonos móviles.
En el siguiente video, entregamos recomendaciones sobre cómo aplicar una reducción del uso de los celulares en los establecimientos, de una forma más amable y orgánica, de modo que los propios estudiantes sean parte de este cambio.
1 comentario en «¿Prohibir, limitar o permitir los teléfonos móviles en los colegios?»
Me parece ideal pero la realidad dista mucho de esta propuesta.
Además no se habla nada acerca del uso del celular y los audífonos durante la clase que en esencia es el principal problema. La distracción que las pantallas provocan durante la clase disminuye notoriamente la capacidad de concentración, la participación y por ende un aprendizaje de calidad.